‘Manos les hacen falta’, responde Salinas Pliego a acreedores de TV Azteca
Además de su lucha legal contra TV Azteca, los acreedores elevaron su reclamo al Estado mexicano, con la amenaza de pagar una multa multimillonaria
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas sostuvieron que los acreedores de TV Azteca que presentaron una demanda de arbitraje TLCAN contra el Estado mexicano son “fondos buitre” que “han sufrido derrotas legales en Estados Unidos” e “intentan arremeter contra la justicia mexicana”.
El arbitraje internacional proviene de un crédito de 400 millones de dólares, que TV Azteca obtuvo en 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Último dardo de AMLO a Ricardo Salinas: ‘México no es títere del poder económico’; empresario lo demandará
La televisora de Salinas Pliego se comprometió a reembolsar el préstamo hasta agosto de 2024, con intereses del 8.25% anuales; sin embargo, dejó de pagar en febrero de 2021, lo que derivó en una batalla legal, en la que sus acreedores le exigieron el pago de la deuda con intereses, es decir, 488 millones de dólares.
En septiembre de 2022, a medida que se agotaban sus recursos legales en Estados Unidos, TV Azteca consiguió que un juez de la Ciudad de México –Miguel Ángel Robles Villegas, titular del Juzgado 63° Civil– le otorgara una medida cautelar que le autorizaba a no pagar su deuda hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia de covid-19. Esta medida prohibía a sus acreedores emprender acciones legales contra TV Azteca.
En mayo de 2023, la OMS levantó la emergencia sanitaria, por lo que un grupo de acreedores buscó un amparo en México, para obligar la televisora a pagar su deuda, mismo que le fue negado.
El mes siguiente, presentó un procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y reclamó 219 millones 50 mil dólares al Estado mexicano por la resolución del juez Robles, a la que consideró violatoria de las obligaciones de México de garantizar a los inversionistas de Estados Unidos un “derecho al debido proceso sustantivo y procedural” bajo el TLCAN.
En otras palabras: además de su lucha legal contra TV Azteca, los acreedores elevaron su reclamo al Estado mexicano, con la amenaza de pagar una multa multimillonaria.
TE PUEDE INTERESAR: Inician arbitraje contra México por adeudos de TV Azteca
La Secretaría de Economía (SE) tuvo que defender al gobierno de México ante el CIADI, con el argumento principal de que “cualquier controversia que surgiera en torno a este (caso) debía de ser resuelta por los tribunales de Estados Unidos”.
En su edición de este miércoles, La Jornada retomó el caso, y en la conferencia matutina Sheinbaum echó al Poder Judicial la responsabilidad del arbitraje, pues los acreedores de TV Azteca presentaron la demanda ante el CIADI en reacción a una decisión controversial de un juez (local, en este caso).
Horas después, Grupo Salinas publicó un comunicado, que fue retomado por Ricardo Salinas Pliego, con el comentario de que “manos les hacen falta”. En su boletín, el conglomerado calificó las notas de “información parcial” al “servicio de fondos buitre del extranjero”.
Grupo Salinas aseveró que estos fondos, instalados en paraísos fiscales, “pretenden obtener ventajas en procesos judiciales en Estados Unidos”, ya que tuvieron “sendas derrotas y reveses en cortes estadunidenses”, y sostuvo que desde que dejó de pagar, en febrero de 2021, TV Azteca “ha estado y continúa abierta al diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes”.
Con información de medios