¡Mañosos! Así es como los montachoques seleccionan a sus víctimas y causan accidentes (VIDEO)
Un creador de contenido expone el modus operandi de los “montachoques” en México, una red delictiva que simula accidentes para extorsionar
Un video publicado por el creador de contenido Yulay ha reavivado el debate público sobre una de las modalidades de fraude vial más extendidas en el país: los llamados “montachoques”. En la grabación, realizada hace aproximadamente cuatro años pero recientemente viralizada, el influencer entrevista a un presunto operador de este esquema, quien detalla el modus operandi de estos grupos delictivos que simulan accidentes de tránsito para extorsionar a conductores.
En el video, el entrevistado describe como utiliza el Registro Público Vehicular (REPUVE) y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para descartar víctimas. Aunque el material no es nuevo, el contenido ha vuelto a cobrar relevancia ante el incremento de denuncias en diversas entidades del país, donde se reporta que esta práctica no solo continúa, sino que se ha extendido.
TE PUEDE INTERESAR: Gira Tesla sin precaución y provoca choque al norte de Saltillo
¿CÓMO ELIGEN LOS MONTACHOQUES A SUS VÍCTIMAS?
Durante la entrevista, Yulay le pregunta al entrevistado si existe algún criterio específico para seleccionar a las víctimas. La respuesta revela un patrón meticuloso: buscan vehículos en buen estado, aparentemente bien cuidados, lo cual asocian con personas con poder adquisitivo. Estos factores se cruzan con datos que obtienen en línea a través de plataformas oficiales:
“Nosotros lo vemos. Si el carro se ve bueno, que se ve en buenas condiciones, que lo tienen cuidado, es porque la gente tiene el dinero para tenerlo bien. Una vez que pasa eso, nosotros procedemos a checarlo”, explica el operador.
El sujeto señala que utilizan herramientas públicas como el Registro Público Vehicular (REPUVE) para verificar los datos del automóvil mediante las placas. Posteriormente, con el número de serie, ingresan a una segunda aplicación vinculada a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para determinar si la unidad cuenta con seguro vigente. Esta información es clave:
“No agarramos carros con seguro porque el seguro no paga tan bien como lo puede pagar la persona. En un accidente, la persona te puede dar 15 mil pesos; el seguro te puede dar 7 mil pesos. No nos conviene, no te lo pagan al momento.”
ASÍ ES EL MODUS OPERANDI DE LOS MONTACHOQUES
El esquema de los “montachoques” depende de la coordinación entre al menos dos vehículos. Uno de ellos se encarga de provocar que el conductor víctima cambie de carril o se posicione detrás del auto del agresor. Una vez colocados estratégicamente, el auto delantero frena de forma repentina para generar la colisión:
“Aquí el chiste es que tú te pongas enfrente del carro. Una vez estando de enfrente, tú lo que haces es poner neutral y esperas a que el carro vaya solo. Cuando tú sientas en el retrovisor que ya lo traes cerca, lo único que haces es frenar. Frenas y sueltas, a modo de que te pegue.”
Este procedimiento busca crear un escenario en el que la responsabilidad del choque parezca recaer en la víctima. Para reforzar la verosimilitud del incidente, los operadores intentan proyectar una imagen de normalidad:
“La idea es que tú te veas lo más normal, como si fueras con tu novia, con tu mamá. Que tú vas circulando relajado, sin problemas”, añade el entrevistado.
En algunos casos, se recurre al uso de acompañantes, frecuentemente mujeres, que fungen como copilotos para reforzar esta percepción. Estas personas simulan ser familiares, amigas o parejas, con el fin de desviar sospechas de actividades delictivas.
MONTACHOQUES SUELEN TRABAJAR EN GRUPO; VÍCTIMAS DE ESTAFA LLEGAN A PAGAR HASTA50 MIL PESOS
De acuerdo con el testimonio recogido por Yulay, la operación no es individual. El entrevistado afirma que el grupo estaba compuesto por al menos seis “amarradores”, personas encargadas de provocar y negociar tras el choque, además de los copilotos. Los beneficios económicos reportados varían según la capacidad de presión ejercida sobre la víctima:
“En este negocio turbio podían sacar cantidades altísimas entre 10 mil, 35 mil, hasta 50 mil pesos en un solo evento”, señala Yulay durante el video.
La táctica también incluye variantes más agresivas, como cortes de circulación o impactos laterales, dependiendo de las condiciones del tráfico y la reacción de la víctima. El objetivo en todos los casos es inducir un accidente leve, cuya solución inmediata implique un pago fuera de cualquier procedimiento formal, como la intervención de aseguradoras o autoridades.
MONTACHOQUES UTILIZAN PÁGINAS DE CONSULTA OFICIALES PARA OBTENER INFORMACIÓN DE SUS VÍCTIMAS
Una de las revelaciones más inquietantes del video es la facilidad con la que los operadores acceden a plataformas oficiales como REPUVE y AMIS, las cuales son de libre acceso público. Aunque su función original es otorgar transparencia y seguridad jurídica a los procesos vehiculares, en este caso son utilizadas con fines de selección delictiva.
“¿Y esto cualquiera lo puede acceder?”, pregunta Yulay. “Sí, cualquiera”, responde el entrevistado.
¿QUÉ ES EL REPUVE?
REPUVE (Registro Público Vehicular) es una dependencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es proporcionar seguridad jurídica en la circulación de vehículos, mediante el registro e identificación vehicular.
¿QUÉ ES LA AMIS?
AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) es el organismo que agrupa a las aseguradoras en México. Entre otras funciones, ofrece herramientas para consultar la vigencia y características de los seguros vehiculares registrados en el país.
Aunque el video data de hace más de cuatro años, la entrevista ha ganado relevancia nuevamente ante la persistencia del fenómeno. Diversos estados del país reportan casos recientes de víctimas que aseguran haber sido extorsionadas mediante tácticas similares.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Atacan’ de nueva cuenta montachoques en autopista Monterrey a Saltillo; exhiben con VIDEO modus operandi
Hasta el momento, las autoridades no han logrado erradicar esta modalidad delictiva, que combina manipulación, conocimiento del sistema legal y vacíos en la supervisión digital.
Al comienzo del video, Yulay aclara que el propósito del contenido es educativo, no incitativo:
“No deberían sentirse motivados a hacer lo que aparecerá en el video.”
Organismos de seguridad y asociaciones de automovilistas recomiendan que, en caso de verse involucrado en un accidente sospechoso, se mantenga la calma, se evite el pago inmediato, se contacte a la aseguradora y se solicite la presencia de un perito o autoridad vial. Documentar el hecho con fotografías y grabaciones también puede resultar crucial para establecer responsabilidades legales.