‘Atacan’ de nueva cuenta montachoques en autopista Monterrey a Saltillo; exhiben con VIDEO modus operandi
COMPARTIR
Una pareja denunció a este medio haber sido víctima de esta presunta banda de montachoques al menos en tres ocasiones, alertaron a la ciudadanía a extremar precauciones y urgieron a las autoridades tomar medidas ¿Los has visto?
A través del WhatsApp de Vanguardia, una pareja de ciudadanos externó su preocupación ante la presencia de una banda de ‘montachoques’ en la carretera Monterrey a Saltillo. Aseguraron a este medio que es la tercera ocasión que estos intentan provocar un accidente en dicha vialidad.
De acuerdo con la pareja, que prefiere mantener el anonimato, los intentos de asalto han ocurrido sobre el periférico Monterrey-Saltillo, a la altura del kilómetro 5. Señalaron que son dos vehículos los que operan coordinadamente en dicha vialidad, un color gris y otro blanco.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian otro posible caso de ‘montachoques’ en la carretera Monterrey-Saltillo (video)
“Hace aproximadamente 3 semanas mi esposo viajaba solo por el Periférico Monterrey-Saltillo y a la altura del kilómetro 5 se le pegan demasiado dos vehículos. Un Yetta le pega por atrás y luego se le empareja a mi esposo diciéndole que se detuviera. Era evidente que quería bajarle dinero o asaltarlo”, relataron a este medio.
“Mi esposo le dijo que sí, pero aceleró hasta llegar a la autopista”, recordó la mujer.
PAREJA HA REPORTADO A MONTACHOQUES EN 3 OCASIONES
Las víctimas aseguraron que tan solo una semana después del primer intento de asalto, ambos fueron perseguidos por el mismo vehículo, sin embargo, este nunca llegó a alcanzarlos.
No obstante, esta misma pareja reportó que en esta semana se percataron que ambos vehículos se encontraban en el mismo lugar. “Saco mi cel y le tomo video. Ya venía siguiendo a otro vehículo, pero parece que se dio cuenta de que lo estábamos grabando y frenó abruptamente para que le chocáramos”, señaló la pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Regresan ‘montachoques’ a la Monterrey-Saltillo; usuario reporta vehículo sospechoso (video)
“En tres ocasiones lo hemos reportado y sigue en el mismo sitio. Periférico Monterrey-Saltillo, entre el kilómetro 5 y se sale para tomar la libre a Saltillo”.
Detallaron que ambos vehículos se concentran a la altura de la planta de aluminio NEMAC por lo que exhortaron a los ciudadanos a extremar precauciones; asimismo, pidieron a las autoridades mayor presencia policial en la zona, con el objetivo de reducir este tipo de asaltos.
ASÍ OPERAN LOS ‘MONTACHOQUES’ EN LA SALTILLO A MONTERREY; ESTO ES LO QUE DEBES SABER
Se le conoce como “montachoques” a la práctica delictiva que tiene como objetivo provocar un impacto entre dos autos, para posteriormente extorsionar a la víctima mediante los señalamientos de haber causado el impacto y obligar a pagar los daños, con una suma mucho más elevada a la que sería llevando el caso por la vía legal.
Si bien se trata de una situación que se presenta con frecuencia en la Ciudad de México y el Estado de México, en los últimos meses se han dado a conocer casos reportados en redes sociales, en los que usuarios exponen haber sido víctimas de “montachoques” en la autopista y carretera libre entre Saltillo y Monterrey.
Asimismo, refirió que en primera instancia es complejo percatarse de si se trata de un accidente legítimo o si es un “montachoques”: “es difícil, solo puede darse cuenta ya hasta que se dio la dinámica de la discusión con la persona”.
¿Por qué ocurre en carretera?
Principalmente se debe a las condiciones de la desolación, comentó Sánchez: “en carretera no hay muchos testigos, las autoridades y las aseguradoras tardan tiempo en llegar. Es mucho más sencillo responder ante este tipo de situaciones en ciudades”, señaló.
¿Qué hacer ante un caso de “montachoques”?
El experto en seguridad apuntó que una vez ocurrido el choque, de manera premeditada el extorsionador trata de elevar el tono de la discusión, amenaza con violencia, empujones y amedrenta a la persona, diciéndole que para librarse del problema acceda a darles una cantidad más elevada a la que debería por el daño causado al vehículo.
Por ello, existen una serie de recomendaciones para afrontar la situación:
-Como medida precautoria, al salir a carretera se debe tener a la mano los teléfonos de la Guardia Nacional, la aseguradora del vehículo de viaje y de la asistencia de auxilio en caminos.
-Llamar inmediatamente a las autoridades para reportar lo ocurrido.
-Ya que un choque implica cuestiones legales, se recomienda no huir del sitio. A excepción de que la integridad de la persona corra riesgos, pero siendo el caso, se debe notificar a la autoridad de seguridad a través de la llamada de emergencia.
-Resguardarse en el auto.
-Siempre guardar la calma.
-No entrar en discusiones y mantenerse firme en la posición de que la policía y la aseguradora son quienes deben determinar el monto del daño.
-Es recomendable registrar todo lo que ocurra mediante grabaciones de video o toma de fotografías, mismas que servirán como evidencia en caso de huída.
Al ser una autoridad de seguridad y la correspondiente a los temas en carretera, es la Guardia Nacional quien dará seguimiento al caso y pasará a las víctimas con las instancias correspondientes.
Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional 088
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional se reportan los estatus de las distintas carreteras nacionales.