Michis Aborteros: acompañan a mujeres que van a abortar en México

México
/ 28 septiembre 2025

Pese a que el ILE está legalizado en 24 de los 32 estados de México, las mujeres se enfrentan a violencia obstétrica

Las mujeres abortan en México de manera clandestina, solas, sin información, pero también con apoyo de “acompañantas”, como ellas mismas se autodenominan. Michis Aborteros es una de estas colectivas feministas que dan apoyo de forma gratuita, en línea o presencial a niñas desde los 14 hasta adultas de 54 años.

En 2019, en plena pandemia, nació Michis Aborteros. Primero fueron dos amigas, Ana Victoria y la enfermera Hazel Chacón, quienes en una plática expresaron la necesidad de información sobre los procedimientos con misoprostol y mifepristona, dos medicamentos auxiliares para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Así iniciaron una serie de conversatorios en línea. Luego se sumó Daniela Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha y sonidero por aborto legal, seguro y gratuito en CDMX

Pese a que el ILE está legalizado en 24 de los 32 estados de México, las mujeres se enfrentan a violencia obstétrica, física y psicológica, así como falta de información por parte del personal de salud.

Debido a la estigmatización, se ha creado un pacto de confidencialidad entre las “acompañantas” y las mujeres que deciden abortar, por lo que en Michis han hecho acompañamientos de aborto a niñas de 14 años hasta mujeres de 54, con mínimo tres semanas o hasta 24 de gestación.

Las tres amigas ya no se daban abasto, por eso para 2021 iniciaron la formación de otras mujeres que desearan compartir su conocimiento y poner su tiempo. Así, el 11 de febrero se conformó Michis Aborteros.

“Los talleres los comenzaron a tomar mujeres que querían acompañar a una amiga o a su hermana, también personas con conocimientos previos o personas que ya habían abortado”, cuenta Victoria a El Universal

TE PUEDE INTERESAR: Divide a Guanajuato debate sobre despenalización del aborto

Actualmente, son 20 integrantes con profesiones diferentes: enfermeras, médicas, paramédicas, diseñadoras, estudiantes, comunicólogas. Están en distintos estados y países “Entre todas nos compartimos información y la ponemos en práctica”.

Las integrantes están en constante actualización con manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización IPAS, dedicada a formar redes de apoyo respecto a los derechos reproductivos de las personas gestantes; Michis también toma talleres con parteras y comparten sus conocimientos de herbolaria, lo que ponen en práctica durante un aborto.

La diversidad y acceso a la información les ha permitido una atención más integral al conocer desde “la parte médica, el uso del medicamento, las reacciones, la parte legal, de acuerdo al estado o el país desde el que buscan información. También, el contexto social, los estigmas, desde los prejuicios que todavía se tienen hacia el proceso, hacia las mujeres que están decidiendo sobre su cuerpo”, explica Esme Silva, otra de las integrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Conmemora Marea Verde 18 años de la despenalización del aborto en la CDMX

Indican que el acompañamiento inicia desde que son contactadas, en la mayoría de las ocasiones, por redes sociales. Para Michis, desde ese momento inicia su trabajo, porque “existe miedo y las usuarias se sienten vulnerables”. El acompañamiento continúa con la toma de una pastilla y el aborto termina hasta que se expulsó al producto, y la mujer que decidió hacerlo está completamente segura de que no hay restos de placenta dentro de sí misma, esto por medio de un ultrasonido.

Los acompañamientos son con llamadas, fotografías, video o en los domicilios. Pueden ser de horas o días, según lo que se requiera.

Michis Aborteros aclara que un acompañamiento no es una consulta médica. Antes de un aborto, les piden a las mujeres que acudan al médico a realizarse un ultrasonido, conocer su estado de salud, y así en la medida de lo posible tener más controlada la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Marea Verde pide despenalizar en su totalidad el aborto en la CDMX, en plena conmemoración

“Reconocemos el acompañamiento también como un acto político, como una manifestación ante los obstáculos que nos ponen a nosotras para realizar un proceso de aborto o acceder a la educación sexual integral. No se trata nada más de un servicio, es una postura política muy contundente, es una respuesta a las negligencias del Estado. Nuestra labor es completamente voluntaria”, expresa Ana Victoria.

Desde hace cuatro años se reconoció el trabajo de “las acompañantas”; sin embargo, Michis Aborteros reclama que aún falta mucho que hacer por los derechos de las mujeres y contra la estigmatización de la interrupción del embarazo.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores