Migrantes en México, ‘atrapados e invisibles’, advierte MSF
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Un nuevo informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), revela la situación de miles de migrantes que se encuentran “atrapados” en México tras la agresiva política migratoria impulsada por Donald Trump y cómo afecta a su salud física y mental
MÉXICO- MSF precisa que miles de migrantes actualmente se encuentran “atrapadas” en México, en donde se enfrentan una ascensión de violencia y criminalización desde Donald Trump regresó para un segundo mandato a la Casa Blanca, situación que los “invisibiliza” viéndose afectada su salud física y mental.
En el informe de MSF titulado, “Rechazados. El devastador impacto humano de los cambios de política migratoria en Estados Unidos, México y América Central”, se pone en evidencia cómo los cambios en las políticas impulsadas por el mandatario estadounidense provocaron una erosionan en su derecho a solicitar asilo y originaron que muchos migrantes y solicitantes de asilo terminaran varados sin tener un lugar seguro adonde ir y además viéndose “atrapados en un ciclo de violencia física, emocional e institucional”.
TE PUEDE INTERESAR: FGR apelará liberación del activista Luis Villagrán, acusado por INM de tráfico de migrantes
Este nuevo estudio está basado en el análisis de datos médicos de Médicos Sin Fronteras, así como entrevistas con pacientes de varias nacionalidades “en diversas etapas de su migración, así como con personal de MSF que trabaja a lo largo de la ruta migratoria en Panamá, Honduras, Guatemala y México”, describe un comunicado.
Entre enero de 2024 y mayo de 2025, los equipos de MSF dieron más de 90,000 consultas de salud primaria, asimismo brindaron 11,850 consultas de salud sexual y reproductiva, además dieron atención a cerca de 3,000 sobrevivientes de violencia sexual y realizaron alrededor de 17,000 consultas individuales de salud mental, siendo en su mayoría motivadas por la violencia, a personas migrantes en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, indica Médicos Sin Frontera-
Al comienzo del segundo mandato de Trump, el pasado 20 de enero, la suspensión de la aplicación CBP-One para que los migrantes pidieran tramitar su solicitud de asilo Estados Unidos, “dejó varadas a 300,000 personas en México sin una vía legal para avanzar”, apunta el informe.
Jorge Pedro Martín, quien es el coordinador del proyecto de MSF en Ciudad de México y Estado de México, indicó a la Agencia de Noticias EFE que, no obstante a que la región ha atravesado por varias crisis migratorias, “nunca antes había habido una crisis como esta, donde la población quede atrapada e invisibilizada”.
Por lo que Martín advirtió que, a pesar de que los gobiernos de la región, incluyendo a EU, “quieran hacer ver que las políticas están dando resultados porque hoy los migrantes no se ven y no cruzan hacia Estados Unidos”, esta situación “tiene unas consecuencias humanas”.
Además de la suspensión de la solicitud CBP One, la Administración Trump eliminó el parole humanitario, reforzó la seguridad en la frontera con México con el envío de la Guardia Nacional y “ha deportado a personas en condiciones abusivas, incluyendo la deportación de personas encadenadas, el envío de deportados a terceros países y la separación de familias”, señala un comunicado de MSF.
En opinión de Franking Frías, quien es el subdirector de operaciones de MSF en México y Centroamérica, “estas políticas, combinadas con la drástica reducción de la ayuda y la huella humanitaria a lo largo de la ruta migratoria, han tenido un impacto devastador en el bienestar de las personas que buscan seguridad”, y prosigue Frías explicando que por lo tanto “este sufrimiento se invisibiliza deliberadamente, se oculta tras la narrativa errónea de que la migración se ha detenido. Sin embargo, cada día vemos las consecuencias en pacientes que viven con lesiones sin tratar, traumas por violencia sexual y graves afecciones de salud mental que les imposibilitan la vida diaria”.
DAÑOS A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
Como consecuencia, los migrantes ven como esta situación impacta en su salud mental, física y sexual, además se sienten vulnerables ante la violencia del crimen organizado y abusos de las autoridades, así como a la criminalización y estigma social dificultándoles que puedan tener acceso a servicios básicos en Panamá, Honduras, Guatemala y México.
Siendo así que “los equipos de MSF en la región, particularmente en México, han observado un aumento en las necesidades psicológicas de los pacientes y una alta proporción de personas con problemas graves de salud mental, a pesar de la reducción de las actividades médicas a raíz de la desaceleración de los flujos migratorios”, describe el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Elimina EU límite de edad para contratar a agentes que arresten y deporten a migrantes
MSF precisa que en los últimos años, muchos pacientes mostraron tener “una necesidad evidente” de recibir apoyo en cuanto a su salud mental problemática derivada de la “violencia recurrente sufrida y las precarias condiciones de vida que soportan a lo largo de la ruta migratoria”. Sin embargo, además de esta situación, los migrantes se enfrentan a la incertidumbre provocada “por los drásticos y numerosos cambios de política”, que como consecuencia derivan en que se sientan desesperados “al darse cuenta de que todo lo que soportaron para llegar a Estados Unidos fue en vano”.
”Muchos migrantes y solicitantes de asilo varados se han dispersado, ocultándose por miedo y estigma tras ser perseguidos repetidamente y etiquetados como delincuentes. Esto disuade a algunas personas necesitadas de buscar ayuda y servicios básicos”, describe el reporte.
De enero de 2024 a mayo de 2025, MSF realizó alrededor de 17,000 consultas de salud mental en toda la ruta migratoria, que va desde Panamá hasta México, la mayoría de ellas eran consecuencia de la violencia.
Asimismo, el informe precisa que un 75 % de las atenciones de realizaron en México, mismas que se duplicaron tras la victoria electoral de Trump en noviembre.
Así también, Martín se refirió a un aumento “exponencial” en lo que se refiere a la atención médica de casos complejos, tales como las enfermedades crónicas y politraumatismos, ya que antes los migrantes solo estaban en tránsito, no obstante ahora, debido a que están “varadas”, necesitan atención e incluso hospitalización.
En este sentido, tan solo en la Ciudad de México y sus alrededores, la casos complejos atendidos por MSF pasó de ser de unos dos o tres a alrededor de 60 por mes, señaló Martín.
“Los síntomas son cada vez más intensos”, aseveró Lucía Samayoa, quien es la coordinadora del proyecto de MSF en Tapachula, quien continúa explicando que “viven bajo mucha presión y estrés. Muchas personas requieren tratamiento farmacológico, con un proceso terapéutico más estructurado y prolongado”.
“Hoy en día, los migrantes son menos accesibles y el sistema humanitario no está preparado para abordar eficazmente sus vulnerabilidades y necesidades complejas”, explica Frías, quien concluye describiendo que “detrás de cada política hay un impacto en personas reales: sobrevivientes de tortura, familias que escapan del peligro y menores que cruzan la frontera solos. Su salud, seguridad y dignidad son obligaciones legales y morales. Todos los Gobiernos de la región deben actuar ahora para proteger, y no castigar, a las personas que buscan seguridad, y crear vías seguras de migración”.
MIGRANTES SON CRIMINALIZADOS
Como consecuencia del discurso de Trump de criminalizar la migración ha provocado impactos significativos en los migrantes ya que “ha influido negativamente en el resto de Gobiernos de la región, ya sea por simpatía o presión”, alertó Henry Rodríguez, quien es el coordinador general de MSF México.
”Los meten a todos en un mismo paquete y pareciera que ya por ser migrante eres un delincuente y eso ha causado múltiples barreras (...) para acceder a servicios básicos de salud”, añade Rodríguez.
MSF brindó atención a alrededor de 90,000 pacientes en la región, entre enero de 2024 y mayo de 2025, de los estos 4,500 fueron afectados por eventos violentos y “muchos de ellos tenían clasificación de tortura”, precisó Rodríguez.
Así también, atendieron a 3,500 personas que sobrevivieron a la violencia sexual; además realizó un total de 11,850 consultas de salud sexual y reproductiva, incluyendo a mujeres embarazadas, “algo que no se veía antes”, indicó el coordinador general de MSF México.
En este nuevo informe se resalta que en los últimos meses “la mayor parte de los casos de violencia sexual tratados por los equipos de MSF se han concentrado en México”.
Por último, MSF hizo un exhorto a que los gobiernos de la región a reemplacen las “prácticas de disuasión y abandono” por “políticas humanas” que favorezcan a garantizar el derecho al asilo, atención médica y protección a lo largo del corredor migratorio.
Con información de la Agencia de Noticias EFE y Médicos Sin Frontera.