Naasón Joaquín García es acusado en Nueva York de tráfico sexual
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
García es líder de La Luz del Mundo, que afirma tener 5 millones de seguidores en todo el mundo
NUEVA YORK- El líder de esta megacongregación mexicana que actualmente está cumpliendo una condena de más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidores, fue imputado en una corte federal de Nueva York de conspirar para llevar acabo actividades de crimen organizado, así como tráfico sexual y de explotación infantil y de victimizar a los miembros de la iglesia durante décadas, dieron a conocer las autoridades..
De esta forma un jurado federal fue el encargado de emitir la acusación argumentando que García, de 56 años, así como otras cinco personas explotaron la iglesia durante décadas y permitieron el abuso sexual sistemático de niños y mujeres para la satisfacción sexual del líder religioso y la de su padre, quien falleció en 2014.
TE PUEDE INTERESAR: EU va por Naasón Joaquín y su iglesia “La Luz del Mundo” por trata de personas y lavado de dinero
Por su parte, el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) indica en base a a la acusación, que el líder de La Luz del Mundo creo una empresa paralela a la LLDM con el objetivo de poder fraguar una red de abuso sexual sistemático a menores que, en un principio, tenía como propósito satisfacer a Samuel Joaquín.
”Incluía la toma de fotos y vídeos de abuso sexual infantil de carácter sádico”, explica el DOJ en un comunicado.
“Según se alega en la acusación, durante décadas, Naasón Joaquín García y los demás miembros de la Empresa Joaquín LLDM utilizaron su posición y los recursos de la iglesia La Luz Del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres”, explicó el fiscal federal Jay Clayton, quien prosigue describiendo que “se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando se les confrontó, utilizaron su influencia religiosa y su poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que guardaran silencio sobre los abusos que habían sufrido. La acusación incluye cargos contra quienes ayudaron sistemáticamente a Naasón en la presunta explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo la creación de fotos y vídeos de los abusos y otras conductas delictivas indescriptibles”, por lo que concluye “elogiamos a las víctimas que han dado un paso al frente por su extraordinario valor y su deseo de poner fin a décadas de abusos. Esta Oficina exigirá responsabilidades a Naasón y a otras personas que ayudaron en estos presuntos abusos”.
Hasta ahora, sus abogados no han hecho comentarios al respecto.
García afirma que su congregación está compuesta por 5 millones de seguidores en todo el mundo en la que los creyentes lo consideran el “apóstol” de Jesucristo. A parte de las dos personas vinculadas a esta red de tráfico sexual y que hoy también fueron imputadas hay otros tres individuos que están prófugos.
”Se cree que se encuentran en México. El gobierno estadounidense solicitará su arresto y extradición para que enfrenten estos cargos en Estados Unidos”, señala el DOJ en referencia a las personas fugadas.
Por su parte, Ricky J. Patel quien es el agente especial a cargo de HSI detalla que este es el resultado de “una investigación de varios años que abarcó todo el país y contó con el apoyo de docenas de valientes víctimas culminó con los cargos presentados hoy, derivados de décadas de presunta explotación y abuso descarado de mujeres jóvenes y niños”, y continúa concluyendo que “los acusados están acusados de atacar a personas que dieron a la Iglesia LLDM su confianza y devoción incondicional y que, a cambio, sufrieron crímenes inimaginables. Que no quepa duda: el presunto ciclo de victimización de los acusados termina hoy. Agradezco a las valientes sobrevivientes que proporcionaron a las fuerzas del orden, información vital relacionada con estas acusaciones, y animo a otras personas que tengan información útil a que hagan lo mismo”.
En opinión de Harry T. Chavis Jr., quien es el agente especial a cargo de IRS-CI “Tras la legitimidad de una iglesia y sus numerosos feligreses creyentes, Naasón y sus cómplices construyeron un presunto imperio criminal basado en el abuso sexual de mujeres y niños”; Chavis Jr concluye explicando que “esta empresa ilícita se ocultaba en las sombras de la iglesia La Luz del Mundo mientras se dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzoso y las transacciones financieras ilegales. Todas las personas involucradas son cómplices de promover y luego ocultar estos actos insidiosos, pero es esta investigación la que sacará a la luz todos los años de maltrato y abusos sexuales. Los agentes especiales del IRS-CI y del HSI colaboraron en este caso y trabajaron en estrecha colaboración con el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York para sacar a la luz los presuntos delitos de Naasón y sus cómplices para que todo el mundo los vea”.
TE PUEDE INTERESAR: La Oscuridad de La Luz del Mundo: Documental revela los mecanismos de manipulación de una secta religiosa
En este sentido, los fiscales en California afirmaron que García usó su influencia espiritual con el fin de poder tener relaciones sexuales con niñas y mujeres jóvenes a quienes se les aseveraba que a través de estas alcanzarían la salvación, o a la condena si se rechazaban tener relaciones.
LAVADO DE DINERO Y EVASIÓN FISCAL
Raúl Olmos, en su reportaje titulado “La oscura historia del apóstol Naasón y su iglesia La Luz del Mundo” publicado en 2020 en el sitio web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), hace referencia que además de las investigaciones entorno al abuso sexual a menores, también se llevó acabo una pesquisa por parte de autoridades tanto de México como de Estados Unidos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Para la cual las autoridades decidieron rastrear giros internacionales considerados sospechosos, así como transacciones presuntamente no declaradas al fisco y “compras de bienes de lujo a muy bajo valor".
“En la trama detectaron traspasos a destinos tan diversos como Hong Kong y Polonia. Un vocero de la iglesia niega las acusaciones y sostuvo que no conocen de investigaciones en México”, Olmos.
Siendo, prosigue Olmos “un par de fincas colindantes a la orilla del río Potomac, en Maryland, al sur de Washington D.C., fueron el último refugio secreto de Naasón Merari Joaquín García, quien se hacía llamar “Apóstol de Jesucristo en la Tierra” y líder de la Iglesia La Luz del Mundo”.
Como resultado de “investigación periodística transnacional” consiguió encontrar “35 inmuebles que han disfrutado Naasón y su familia en Estados Unidos, valorados comercialmente en más de 26 millones de dólares. En México, las autoridades de ese país han identificado que La Luz del Mundo ha adquirido otros 51 inmuebles entre 2004 y 2018”.
De acuerdo a una demanda presentada por Sochil Martin, ex integrante de la congregación religiosa que fue presentada en una corte federal de Los Ángeles en febrero de 2020 contra Naasón y otros jerarcas de la Iglesia; “entre otras donaciones requeridas por La Luz del Mundo se encuentra una contribución de 2000 dólares por año para seguros e impuestos, servicios públicos del templo, estipendios para pastores, obsequios a apóstoles mensuales y anuales y otras «donaciones» específicas y requeridas”, precisa dicha acusación.
“La gran mayoría de los fondos recaudados se entrega al Apóstol, quien guarda y gasta los fondos como lo desea. Los miembros de la Tesorería ordenan a los miembros de la Luz del Mundo que abran cuentas bancarias y que compren propiedades a su nombre con el dinero recaudado para mantenerlo para los propósitos y disfrute del Apóstol”, añade la demanda.
“El dinero donado se utiliza de manera consistente para financiar un estilo de vida extraordinariamente lujoso para el Apóstol y su familia. El propio Naasón vive un estilo de vida particularmente grandioso, del que la misma Martin fue testigo con regularidad”, concluye la acusación.
Con información de la Agencias de Noticias The Associated Press, EFE, Departamento de Justicia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.