Niegan existencia de un segundo caso de gusano barrenador en Oaxaca

México
/ 17 mayo 2025

Es el Servicio Nacional de Sanidad de Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), quien se encarga de confirmar o no los casos de gusano barrenado

OAXACA.- El gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario el Estado de Oaxaca (CEFPPO), Reyes Jiménez Sánchez, aseguró que este organismo no ha notificado ni confirmado un segundo caso de gusano barrenador en la entidad; además, señaló que no son la instancia correspondiente para notificar este tipo de resultados de vigilancia epidemiológica.

Esto, luego de que el presidente del CEFPPO, Israel Santiago, declaró a EL UNIVERSAL que se reportó un segundo caso de gusano barrenador en San Pedro Tapanetepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en los límites con Chiapas, y el primer caso se reportó en Matías Romero Avendaño, también municipio de esta región del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Fátima Montserrat por el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño

“Esta instancia ejecutora del gobierno estatal y federal en ningún momento es la vía oficial que envía o notifica los resultados de los muestreos de seguimiento y vigilancia epidemiológica activa, para eso están los organismos federales y estatales que son los entes autorizados para emitir una notificación o hacer extensiva una notificación”, dijo Reyes Jiménez.

El funcionario, mediante una videograbación, puntualizó que la institución que puede confirmar o no los casos de gusano barrenador es el Servicio Nacional de Sanidad de Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).

“Quiero dejar claro que ni mi presidente del Comité Estatal, Israel Santiago, se ha pronunciado y notificado ningún caso (de gusano barrenador en el estado de Oaxaca)”, aseguró el gerente del CEFPPO.

Temas



Localizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores