Obispos de México llaman a reconstruir la paz con justicia y verdad tras las elecciones judiciales
COMPARTIR
En un comunicado emitido este 3 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado la reciente reforma judicial y la manera en que fue implementada en la elección de jueces, magistrados y ministros. Bajo el lema ¨En la justicia y la verdad, encontramos la paz¨, los obispos destacaron la urgencia de construir un sistema que garantice verdaderamente el acceso a la justicia, en especial para los más vulnerables.
“El anhelo de justicia es el fundamento de toda sociedad que aspira a vivir en paz”, señalaron los prelados, quienes lamentaron que el proceso legislativo y electoral se haya dado de manera “acelerada y no consensuada”, generando confusión y desaliento entre la población.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova lidera participación nacional en elección judicial con 25.46 por ciento de votación
Uno de los puntos centrales del mensaje fue la baja participación ciudadana en las elecciones del 1 de junio, donde el 87 por ciento del electorado optó por no acudir a las urnas. Para los obispos, esta cifra refleja un claro mensaje de inconformidad que “no puede ser ignorado” por los actores políticos. Hicieron un llamado a que esta señal sea analizada con madurez, responsabilidad y apertura al diálogo.
A pesar de las posturas divididas sobre la reforma, el Episcopado invitó a superar la polarización y a trabajar por un México más justo, exhortando a los nuevos impartidores de justicia a actuar con independencia, profesionalismo y amor a la nación.
Asimismo, pidieron a los tres poderes del Estado y a todos los niveles de gobierno actuar con integridad, respetando la autonomía institucional y fortaleciendo el estado de derecho.
Finalmente, confiaron la unidad de México a la intercesión de la Virgen de Guadalupe, como símbolo de esperanza y reconciliación. “Urgen artesanos de la paz”, afirmaron, “mexicanas y mexicanos comprometidos con la construcción de un país digno, justo y pacífico”.