ONU-DH pide al Gobierno mexicano llevar acabo “acciones renovadas” tras una década de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

México
/ 26 septiembre 2024

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó al Gobierno mexicano realizar “acciones renovadas” debido a los “resultados insatisfactorios” de la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que cumple 10 años

CIUDAD DE MÉXICO- Cuando se cumplen 10 años “de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.

En este sentido la ONU-DH México “reconoce la dignidad inquebrantable de las familias de los normalistas. Las madres y padres siguen reivindicando con claridad y firmeza el único objetivo que les ha impulsado desde el primer día: encontrar a sus hijos y lograr que se haga justicia, sancionando a los responsables”, precisa una nota titulada “ONU-DH: A diez años de Ayotzinapa, es con base en el diálogo como se podrá auspiciar una búsqueda e investigación efectivas” publicada en el sitio web de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Diez años sin respuestas en México. Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no se rinden

La extrema gravedad de lo ocurrido, los resultados insatisfactorios -así reconocidos por todos los actores- y la perseverancia de las familias hacen imprescindible recuperar el diálogo, restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido”, prosigue el en un comunicado.

Así mismo, la ONU-DH exhortó “tanto a las autoridades civiles como militares” a que logren superar los óbices que “han impedido alcanzar los objetivos deseados” cuando se cumple una década de la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

$!Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan este miércoles, en Ciudad de México (México).

Así también, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos “saludó el importante encuentro” que se llevó acabo el pasado 29 de julio entre las familias de los desaparecidos y Claudia Sheinbaum, quien asumrá como presidenta el próximo 1 de octubre.

El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”, afirma la ONU-DH.

Y añade “A lo largo de esta década, valoramos el acompañamiento profesional que han brindado las organizaciones de la sociedad civil a las familias de los normalistas. Su contribución ha sido fundamental y merece ser reconocida de manera objetiva”.

UNA DÉCADA DE UN CASO QUE AÚN NO SE RESUELVE

A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes el caso aún está sin resolverse, por lo que padres y activistas llevaron a cabo el jueves una manifestación en Ciudad de México para denunciar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con su promesa de resolver el caso y decidió proteger al Ejército.

Por lo contrario, AMLO contradijo a la Comisión de la Verdad que fue creada por su propio Gobierno, y que, en 2022 llegó a la conclusión de que la desaparición de los 43 jóvenes fue un “crimen de Estado” y que contó con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Por lo que la ONU-DH advierte que “el caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas” en México, en donde hay existen más de 100,000 personas no localizadas desde que hay registros oficiales.

$!Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan este miércoles, y colocan una pancarte que dice: “Fue el Ejército” en Ciudad de México.

Siendo así precisa el comunicado que “Hacemos un llamado para que las movilizaciones y expresiones de solidaridad de esta jornada se realicen dentro de los cauces propios de una sociedad democrática en la que se ejerce, respeta y protege el derecho de reunión pacífica”.

Como ONU-DH, refrendamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las familias de los normalistas desaparecidos y a las autoridades que están dispuestas a materializar la verdad y la justicia”, concluye el comunicado.

Con información de la Agencia EFE y la ONU-DH México.

COMENTARIOS

Selección de los editores