ONU pide investigar con enfoque de derechos humanos el hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez

México
/ 4 julio 2025

La ONU-DH pidió a México investigar el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio de Ciudad Juárez, priorizando la verdad, la dignidad de los restos y el respeto

Tras el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades mexicanas que se realice una investigación conforme a estándares internacionales, específicamente los establecidos por la Relatoría Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales en su informe A/HRC/56/56.

De acuerdo con la ONU-DH, el caso involucra al menos seis funerarias privadas y presenta serias preocupaciones en cuanto al tratamiento digno de los restos humanos, la trazabilidad de cuerpos, y el derecho de las familias a conocer la verdad.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez

ONU HACE LLAMADO A UNA INVESTIGACIÓN EFECTIVA Y RESPETUOSA

El organismo internacional instó a que la indagatoria se apegue a los estándares del Protocolo de Minnesota, que establece directrices para la investigación forense de muertes potencialmente ilícitas. Este protocolo exige que las investigaciones sean prontas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes.

Además, se pidió aplicar el enfoque contenido en el reciente informe de la relatoría especial, el cual subraya la obligación del Estado de garantizar:

La protección de los restos humanos, mediante el uso de códigos únicos, registro fotográfico, bolsas mortuorias, almacenamiento adecuado y trazabilidad, medidas necesarias para garantizar una futura identificación y evitar la pérdida o deterioro de los cuerpos.

El derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos y darles sepultura conforme a sus tradiciones religiosas y culturales, así como su derecho a conocer la verdad. El informe destaca que el trato irrespetuoso a los cadáveres podría constituir un acto cruel, inhumano o degradante hacia los familiares.

MÉXICO DEBE DE BUSCAR, IDENTIFICA Y RESTITUIR LOS RESTOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El documento de la ONU recuerda que, conforme a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, tratado del cual México es parte, los Estados tienen la obligación de buscar, identificar y restituir los restos de las personas desaparecidas, y de mantener registros adecuados de las mismas.

Asimismo, señala que en contextos de conflicto armado, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) exige a los Estados:

- Buscar y recuperar cuerpos de manera inmediata.

- Identificar y documentar los cadáveres.

- Enterrarlos con respeto, preferentemente según sus creencias religiosas.

- Devolverlos a sus familias y mantener un registro de sus sepulturas.

LA DIGNIDAD HUMANA DEBE DE MANTENERSE PESE A QUE HAYA FALLECIDO

La ONU-DH también subrayó que la dignidad de las personas fallecidas debe mantenerse incluso en escenarios de pandemias, desastres naturales o crisis sanitarias, por lo que se deben evitar prácticas como entierros masivos sin registro, incineraciones arbitrarias o entregas erróneas de restos humanos.

El informe advierte que estas situaciones pueden constituir violaciones a los derechos humanos y deben tratarse con estricta supervisión legal y ética.

TE PUEDE INTERESAR: Crematorio en Reynosa no es clandestino, afirma dueño del predio

PROHIBICIONES ADICIONALES PARA PROTEGER A LOS MUERTOS

El informe de la Relatoría Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales establece también prohibiciones específicas para preservar el derecho humano de los muertos. Entre ellas se incluyen:

No mutilar, profanar ni despojar los cadáveres.

Evitar la difusión de imágenes degradantes de cuerpos humanos, ya que estas prácticas pueden constituir tratos inhumanos o formas de intimidación hacia las familias y comunidades afectadas.

La ONU-DH reiteró su disposición a colaborar con las autoridades mexicanas para asegurar que las acciones posteriores al hallazgo se apeguen al marco internacional de derechos humanos, incluyendo la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


ONU

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores