Ordena Estados Unidos poner fin a la alianza entre Aeroméxico y Delta
La medida estadounidense revoca la inmunidad antimonopolio que necesitaban para realizar la alianza
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) decidió terminar con el Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico para fijar precios y capacidad entre ambas aerolíneas, revocando la inmunidad antimonopolio necesaria para llevar a cabo su alianza.
La medida será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, forzando a las aerolíneas a disolver su empresa conjunta antes de esa fecha.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Marina fusiles y droga tras enfrentamiento armado en Sinaloa
”Esta medida es necesaria debido a los efectos anticompetitivos persistentes en el mercado entre Estados Unidos y la Ciudad de México que le otorgan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico como dos competidores predominantes y generan un daño inaceptable, real y potencial para las partes interesadas, incluidos los consumidores.
”Estos efectos anticompetitivos tienen implicaciones más allá de la Ciudad de México, afectando la competencia por los pasajeros y las operaciones de carga en otros mercados entre Estados Unidos y México”, argumentó el DOT.
Además, agregó que el gobierno de México sigue con una serie de acciones de intervención y distorsión del mercado que afectan la competencia en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos y contravienen el Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países, en el cual el gobierno mexicano se comprometió a promover y facilitar un sistema de aviación basado en competencia entre aerolíneas.
Señaló que México ha confiscado slots (horarios de despegue y aterrizaje), prohibido las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ha perpetuado el mantenimiento de un régimen de asignación de slots que no cumple estándares internacionales y que beneficia a Aeroméxico.
El DOT concluyó que mantener la inmunidad antimonopolio no es de interés público, ya que otorga una ventaja injusta a socios de la alianza y reduce la competencia.
El pasado 19 de julio, el DOT propuso la separación como parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana. No obstante, el gobierno estadounidense no exigió a Delta que venda su participación de 20% en Aeroméxico.
Delta y Aeroméxico podrán seguir colaborando de forma limitada, mantener acuerdos de código compartido, cooperación en programas de viajero frecuente y actividades de mercadotecnia que no requieran inmunidad antimonopolio.
De acuerdo con Delta y Aeroméxico, la disolución de la alianza pone en peligro 4 mil puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la pérdida de vuelos que directa o indirectamente sostienen miles de empleos incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de reservaciones, de mantenimiento, servicio al cliente y personal administrativo. La eliminación de frecuencias también representaría la pérdida de 200 millones de dólares anuales en gastos turísticos.