Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente

México
/ 18 diciembre 2024

El ex líder del Cártel del Golfo compareció ante un juez luego de ser entregado por el Gobierno de Estados Unidos

El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, se declaró inocente de los cargos por narcotráfico que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), que reactivó la primera de las causas penales que el capo tiene pendientes en México.

Cárdenas compareció ante un juzgado en materia penal con residencia en Toluca, Estado de México y, de acuerdo con fuentes, se reservó el derecho de declarar y rechazó responder a preguntas del Ministerio Público que lleva el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Burla a la Guardia Nacional alcalde de Edomex vinculado al narcotráfico

El capo mexicano se declaró inocente de cargos por narcotráfico que le imputó la FGR, que forman parte de una de las causas penales vigentes en su contra en México.

En la audiencia, la defensa de Cárdenas pidió la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a su favor, por lo que será el próximo domingo cuando se determinará la situación jurídica de Cárdenas Guillén, que podría ser de auto de formal prisión.

De acuerdo con autoridades judiciales, la FGR tiene pendiente cumplimentar tres órdenes de aprehensión por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada y siete procesos más contra Cárdenas Guillén.

El capo se mantiene ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano luego de ser entregado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Cárdenas, a quien se adjudica la expansión por México del Cártel del Golfo y Los Zetas durante su liderazgo, fue detenido en 2003 y, tras ser extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas ante una Corte de Texas.

Luego, en 2010 lo sentenciaron a 25 años de prisión y al pago de 50 millones de dólares, pero redujo su condena por buena conducta, por lo que se adelantó su salida de la cárcel.

COMENTARIOS

Selección de los editores