Personas trans en situación de calle protestan afuera del INVI-CDMX; exigen viviendas dignas

México
/ 16 abril 2025

El Colectivo LLECA protesta fuera de INVI-CDMX exigen no más albergues, sino viviendas

¡No más albergues, queremos vivienda!; vivienda digna para las trans’, clamaron personas trans en situación de calle afuera del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztacalco.

Con pintas como ‘vivienda para las trans; no más albergues, exigimos vivienda trans; vivienda para lxs migrantes trans’, esperan ser recibidas por el titular del Instituto de Vivienda, Inti Muñoz y la secretaria del Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián, quienes ya les prometieron una mesa de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Camión de personal vuelca en Nuevo León con saldo de ocho lesionados

Victoria Sámano, mujer trans y directora de la organización Lleca, aseguró que pedirán a los funcionarios una vivienda digna, ya que los albergues que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Méxicoestán en pésimas condiciones’.

En estos espacios muchas veces hay comida en mal estado; hay venta de consumo de drogas e incluso hay grupos del crimen organizado que están involucrados. Además de que no hay agua y las porciones de comida son insuficientes’, expuso.

Por ello, exigirán que el Gobierno capitalino les brinde un espacio más amplio para el refugio independiente Lleca, donde dan atención a personas trans en situación de calle, así como comida que ‘pagamos con nuestro trabajo’.

Esto debido a que se ha rebasado la demanda de este espacio independiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Prohibición de vapeadores es una letra muerta?, aún no hay las leyes secundarias

De igual manera, explicó Victoria, buscan que el Gobierno capitalino sirva como intermediario para rentar, ya que los arrendatarios piden papeles y avales a los que las personas trans no tienen acceso, debido a que algunas han salido del reclusorio.

Temas



Localizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores