Podrían traficantes de personas beneficiarse de las deportaciones masivas de Trump
COMPARTIR
Enrique Vidal Olascoaga, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías) considera que las amenazas de deportaciones masivas por parte de Donald Trump podrían beneficiar las actividades del tráfico de indocumentados
TAPACHULA- El regreso del presidente electo, Donald Trump, a la Casa Blanca ha provocado tanto incertidumbre como temor en los migrantes que transitan en caravana por México, en opinión de organizaciones de la sociedad civil.
Enrique Vidal Olascoaga, quien es el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías), explicó a La Jornada que las amenazas de llevar acabo deportaciones masivas, así como el cambio en las políticas estadunidenses “podrían beneficiar las actividades del tráfico de indocumentados”.
TE PUEDE INTERESAR: Visita Eagle Pass ‘Zar de la Frontera’ y reafirma plan de deportaciones masivas
En opinión de Vidal Olascoaga, para estas personas, las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre representan “un factor de aceleramiento en sus proyectos de vida migratorios”, provocando que “destinen más dinero en sus recorridos o que asuman mayores riesgos de enfrentarse al crimen organizado“.
Así mismo, prosigue el director de CDH Fray Matías, que la esta situación origina confusión en los procedimientos a los que pueden acceder los migrantes para conseguir la regularización tanto en México como en Estados Unidos, a su vez aumenta la desinformación a través de noticias falsas de lo que está sucediendo así como de las decisiones oficiales.
“Estas situaciones entre la elección, el resultado, la toma de posesión y las primeras acciones de un nuevo gobierno marcan momentos, meses de mucha confusión”, detalla Vidal Olascoaga.
MIGRANTES IRREGULARES
Tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Migración, en el mes de agosto el número de migrantes que se encontraban en una situación irregular pasó de 398,991 en 2023 a 925,85 este año, apunta La Jornada.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Las y los mexicanos somos trabajadores de primera’... Sheinbaum asegura que deportaciones afectarían la economía de EU
Del total de las personas que fueron detenidas en 2024, 11.7 % son menores de edad, mientras que de los adultos, un 62% son hombres y el 26 % son mujeres, siendo Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador los principales países de origen.
Por otra parte, en los estados del norte de México, tales como Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California, hubo 76,796 detenidos, lo que representa que sólo ocho de cada 100 migrantes que transitaron por el país lograron arribar a la frontera con Estados Unidos.
NÚMERO DE PETICIONES DE PROTECCIÓN A LA COMAR
En lo que se refiere al dato de solicitud de protección internacional en el país a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) fue de 66,179 hasta el mes de octubre del año en curso, esta cifra es 50 % menor con respecto a 2023, cuando de enero a octubre fueron 127,792, de acuerdo a La Jornada.
De la cifra total precisa La Jornada, son más de 42 mil extranjeros, es decir un 64 por ciento, los que iniciaron los trámites para acceder al asilo en las oficinas de la Comar ubicadas en Tapachula, Chiapas, le sigue la Ciudad de México, con 11,438; en el tercer sitio está Tabasco con 3 ,748, y Veracruz con 2,372, .
Los migrantes que realizaron este trámite precedían de los países de Centro y Sudamérica; Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Vidal Olascoaga considera que estos datos apenas son una muestra de como es la realidad migratoria en el país.
Por otra parte, el director de CDH Fray Matías expresó que en México hay un repunte en lo que se refiere a las detenciones, así como una disminución en las peticiones de asilo, y que en Estados Unidos se “reporta una baja en los ingresos”.
“Hay un gran porcentaje de detenidos por Migración que no fueron deportados y que no accedieron a Estados Unidos, y ¿donde están? Están distribuidas en todo el país de manera irregular, sin acceso a derechos, es decir, sujetos a las redes de tráfico de personas”, concluye Vidal Olascoaga.
Con información de La Jornada.