Piden modificar reglas de ‘Jóvenes escribiendo el futuro’, para incluir a alumnos de universidades privadas
COMPARTIR
Ante la creciente falta de espacios en las universidades públicas, muchos jóvenes se ven obligados a costear su educación Superior en instituciones privadas. En este contexto, los diputados federales Rubén Moreira Valdez y Christian Castro Bello presentaron un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de modificar las reglas de operación del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y permitir que los estudiantes de universidades privadas también puedan acceder a los beneficios de esta beca.
Los legisladores del PRI plantean que la única razón para excluir a los jóvenes del programa sea su nivel socioeconómico, no el tipo de institución educativa en la que estudian. Con esta propuesta, buscan garantizar que más estudiantes de todo el País, especialmente los de escasos recursos, puedan contar con las herramientas necesarias para continuar su formación académica, sin importar si su universidad es pública o privada.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Concluye administración 2022-2024 y app de NET registra solo 4 rutas de transporte público
LA CRISIS DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El originario de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señalaló que el sistema educativo mexicano se encuentra rebasado en su capacidad para ofrecer educación Superior pública. A pesar de que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han hecho esfuerzos por ampliar su matrícula —con una inscripción de 380 mil y 216 mil nuevos estudiantes, respectivamente, para el ciclo escolar 2023-2024—, ambas instituciones operan a su máxima capacidad, atendiendo solo al 5.6 por ciento de la población joven del País y apenas al 11 por ciento de los alumnos matriculados en educación Superior pública.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, la población joven de 18 a 22 años en México asciende a más de 10 millones, de los cuales solo la mitad tiene acceso a educación Superior y solo el 31.2 por ciento ingresa a alguna institución pública.
IMPACTO A JÓVENES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS
La falta de espacios en las universidades públicas obliga a muchos jóvenes a buscar alternativas en las instituciones privadas, lo que representa una carga económica adicional. Sin embargo, los legisladores señalaron que, además de este obstáculo, muchos de estos estudiantes se ven excluidos de programas como “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que fue creado con el objetivo de apoyar a aquellos con menos recursos económicos para continuar sus estudios.
Moreira Valdez y Castro Bello argumentaron que el propósito de este programa es brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para construir su futuro, por lo que excluyendo a los estudiantes de universidades privadas se está privando a muchos de los beneficios de la beca, a pesar de que muchos provienen de familias de bajos recursos que no pudieron acceder a las universidades públicas debido a limitaciones como la distancia, los procesos de admisión o el cupo disponible en cada institución.
UNA PETICIÓN DE JÓVENES DE TODO EL PAÍS
Este exhorto surge a raíz de una solicitud presentada por jóvenes de las 32 entidades federativas, integrantes de la organización Red Juvenil Por México, dirigida por Luis Eduardo Vega Dulac. Los legisladores priistas indicaron que la exclusión de los estudiantes de universidades privadas es una discriminación injustificada que afecta a los jóvenes más vulnerables, quienes no tuvieron acceso a una institución pública y ahora deben recurrir a universidades privadas para poder estudiar.
“Es un despropósito que se discrimine a los jóvenes de las universidades privadas para acceder a las becas, cuando en esos centros también están los jóvenes más desfavorecidos del País que no ingresaron a una universidad pública”, enfatizaron los diputados.
Con esta propuesta, los legisladores buscan asegurar que todos los jóvenes con escasos recursos, sin importar la institución en la que estudien, puedan acceder a una educación Superior de calidad, sin barreras impuestas por el tipo de universidad, y que el Estado apoye de manera justa a quienes realmente lo necesiten.