Será en 2025 más alto el gasto en deuda que inversión en salud y educación
La Secretaría de Hacienda planeaba una reducción del déficit fiscal a 3 puntos porcentuales
CDMX.- De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Gobierno Federal propone gastar mayores recursos en el servicio de la deuda que en áreas que pueden ser consideradas prioritarias como salud, educación e inversión.
Para el 2025 se espera que el costo financiero de la deuda sea de 1.38 billones de pesos, lo que representa 5.4 por ciento más en comparación anual.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Inegi un retroceso en la economía mexicana en octubre
Con este ajuste en el PEF 2025 el servicio de la deuda se ubicará en 3.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), según un análisis realizado por el diario El Economista.
Por otro lado, el documento presentado por la Secretaría de Hacienda muestra recortes en salud y educación para el siguiente año, con el objetivo de disminuir el déficit público, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
José Luis Clavellina, investigador del CIEP, considera que el actual proyecto del PEF 2025 demuestra que el gobierno fue lo suficientemente responsable en el pasado y ahora se tienen que asumir las consecuencias.
“Toda la deuda genera intereses. Este año nos endeudamos mucho, supuestamente para terminar los proyectos prioritarios de infraestructura, y ahora hay que pagar esos recursos. Y no sólo de este año, también de años anteriores hemos acumulado deuda”, detalló.
En cuanto a inversión -tanto la física como la financiera- sumarían un monto de 996 mil 914 millones de pesos, que significa una caída de 14 por ciento en comparación con lo que se aprobó para el ejercicio de 2024, año en el que el gasto se disparó para finalizar las obras emblemáticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En el área de la salud la caída será de 11% que representan 918 mil 447 millones de pesos, que se traduce a 2.5% del PIB, siendo este su menor nivel desde 2019 y se mantiene por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 6% del PIB.
Respecto a educación el gobierno actual propone una reducción en el gasto en 1.2% en comparación con lo aprobado para 2024, con lo que se ubicaría en 1.1 billones de pesos (3.2% del PIB).
La directora general del CIEP, Alejandra Macías, recordó que la Secretaría de Hacienda tenía como meta la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), el déficit fiscal, a un nivel de 3% desde la proyección de 5.9% del PIB para el cierre del 2024, pero en el Paquete Económico se plantea que sea por 3.9 por ciento.
“Ya veíamos que era una tarea muy complicada porque tenemos muchos gastos comprometidos e ingresos bajos. Había dos opciones. Una era hacer una reforma fiscal o aumentar los ingresos de alguna manera, mientras que la segunda era hacer recortes al gasto. La consolidación que se hace es parcial y se hace a través del gasto”, informó la directora.
TE PUEDE INTERESAR: Se otorgan 187 mdp en créditos de Fonacot, durante el Buen Fin en Saltillo
El CIEP también mencionó que en 2025 la cantidad de deuda que le corresponderá a cada ciudadano mexicano aumentará a 10.4 por ciento respecto a lo que se calcula en 138 mil pesos.
“Hace falta integrar en el análisis de deuda y en las proyecciones la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional, las cuales siguen ausentes en este Paquete Económico 2025”, subrayó José Luis Clavellina, investigador del CIEP.