‘¡Prohibido prohibir!’: Comerciantes y consumidores de vapeadores protestaron en el Senado
COMPARTIR
Organizaciones activistas ‘provapeo’ solicitaron ser escuchados por legisladores, para plantear una regulación de vapeadores y demás dispositivos, en lugar de si total prohibición
Cerca del mediodía del 10 de diciembre, comerciantes y diversas organizaciones a favor de los vapeadores se reunieron al exterior del Senado de la República, para protestar contra la reciente reforma aprobada por el Congreso para su prohibición y comercialización.
Esto corresponde a una convocatoria difundida en los pasados días, por grupos activistas como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Todos los activistas reunidos respondieron bajo el lema “¡Prohibido prohibir!”, con el argumento de que esta medida fomentará el mercado negro y criminalizará a los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban reforma a la LFT, para la protección a trabajadores de aplicación
Los manifestantes pidieron ser escuchados por los legisladores, para presentar la propuesta de una regulación basada en datos científicos, y no una prohibición como tal.
El presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, expuso que esta reforma representa una clara violación a los derechos humanos de los usuarios y consumidores de vapeadores y demás dispositivos.
”No solo defendemos el vapeo, defendemos la libertad”, expresó el activista.
CONGRESO AVALÓ REFORMA DE PROHIBICIÓN DE VAPEADORES
Desde el pasado 5 de diciembre, las comisiones de Puntos Constitucionales, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y particular, con 40 votos a favor, el dictamen de la minuta con la que se reforman dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para estipular la prohibición y sanción de actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
En dicho apartado incluyeron sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
En la discusión de dicha reforma, activistas aplaudieron la actitud de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes, quien “vapeó” mientras exponía su perspectiva sobre la reforma.
“Morena nos está quitando la libertad de decidir si queremos comprar un cigarro tradicional, un cigarrillo electrónico o un vapeador”, dijo la legisladora en San Lázaro.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen en Tamaulipas la ‘Ley Melanie’ para tipificar la violencia en el noviazgo
Y añadió: “¿Va a venir el gobierno a decirnos qué podemos o no podemos consumir como si fuéramos unos niños? El gobierno dice que no somos personas con la capacidad de decidir”.