Proponen diputadas impulsar la construcción ecológica
COMPARTIR
Legisladoras de MC promueven ecotecnologías en creación de viviendas
CDMX.- Las legisladoras Iraís Virginia Reyes de la Torre y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), propusieron en la Cámara de Diputados reformar la Ley de Vivienda para promover la arquitectura sustentable
En la iniciativa establecen los parámetros necesarios para que la construcción de todos los edificios habitacionales considere efectos ecológicos y atiendan las prácticas que protejan el medio ambiente en el diseño, construcción, uso y mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto homicida y feminicida apodado ‘El Chimbombas’ en Jalisco
El proyecto conserva lo que establece el segundo párrafo del artículo 71 de la Ley de Vivienda, respecto al impulso del uso de energías renovables y adicionan la construcción de sistemas de autoabastecimiento basados en nuevas ecotecnologías pertinentes para la construcción de vivienda en las distintas regiones bioclimáticas del país.
La propuesta que fue turnada a la Comisión de Vivienda señala que la reforma contribuirá de forma significativa a la reducción del consumo total de energía eléctrica.
Las diputadas consideran que la iniciativa tendrá un impacto positivo en la reducción global de 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciará el aprovechamiento de hasta 136 millones de toneladas de cascajo de construcción y demolición.
Argumentan que más del 55 por ciento de la población reside en zonas urbana y de acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 esta cifra llegará a dos tercios de la humanidad, por lo que es necesario impulsar un desarrollo sostenible.
En el proyecto citan que en 2008 se estimaba que el funcionamiento de todos los edificios del mundo representaba el 65.2% del consumo mundial de energía eléctrica, contribuyendo fuertemente en el calentamiento global.
Las emecistas consideran que mejorar la sostenibilidad de las ciudades y comunidades tienen que enfocarse en garantizar el acceso a edificios seguros y factibles de construir.
Las legisladores resaltan la necesidad de reducir el impacto ambiental negativo por cada individuo en las ciudades con especial atención a la calidad del aire y gestión de los residuos.
TE PUEDE INTERESAR: “Made in Mexico” pierde la mayor parte de Estados Unidos
Movimiento Ciudadana reitera que México requiere de un marco legal nacional para regular las edificaciones sustentables, así como un sistema de calificación adecuado para los sistemas constructivos regionales.
La iniciativa “se concibe como un producto legislativo inicial que pueda aportar globalmente en los procesos de disminución del consumo total de energía eléctrica”, puntualizan.