¿Qué es el virus Coxsackie, enfermedad que puede afectar a menores de 5 años? Registran casos en México

México
/ 27 noviembre 2024

Es común que el virus se propague en ambientes como guarderías, escuelas y hogares. Han surgido reportes de 390 menores de edad escolar que fueron afectados en este estado de México

El virus Coxsackie es un tipo de virus que pertenece a la familia Enterovirus. Hay dos tipos principales de virus Coxsackie: el Coxsackie A y el Coxsackie B, que pueden causar diversas infecciones en los humanos. Aunque en muchas ocasiones las infecciones son leves o asintomáticas, algunos casos pueden resultar en enfermedades más graves.

Esto ha venido a ser una preocupación reciente, pues en varias zonas de México se han reportado varios casos en una población muy específica y vulnerable a enfermedades graves: infantes de 5 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Paisanos recurren a fronteras de Coahuila para evitar inseguridad de Tamaulipas y Nuevo León: OCV

REGISTRAN CASOS DE VIRUS COXSACKIE EN MÉXICO

Hasta 105 brotes del mencionado virus se han registrado en el estado de Hidalgo. Conocido también como la ‘Enfermedad de manos, pies y boca’, ha afectado a 390 menores de edad escolar, con una concentración en la capital del estado.

Vanessa Escalante, titular de la Secretaría de Salud, 64 de esos brotes ocurren en escuelas de municipios como Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.

¿QUÉ INFECCIONES PUEDEN SER CAUSADAS POR ESTE VIRUS?

- Enfermedad mano-pie-boca: Una de las infecciones más comunes que causa el virus Coxsackie A. Se caracteriza por fiebre, dolor de garganta y erupciones rojas en las manos, pies y, a veces, en los glúteos. Es más frecuente en niños pequeños.

- Meningitis viral: El virus Coxsackie B puede ser una de las causas de meningitis viral, que es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz.

- Miocarditis y pericarditis: En algunos casos, el virus Coxsackie B puede afectar el corazón, causando inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o del saco que rodea el corazón (pericarditis), lo cual puede ser grave y requerir atención médica inmediata.

- Infecciones respiratorias: Algunos casos de resfriados o infecciones respiratorias pueden ser causados por el virus Coxsackie.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Perdió el tiempo’: Queda Claudia como ingenua ante Trump con carta, advierte Riva Palacio

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El virus Coxsackie se transmite principalmente a través de estos cuatro puntos:

1. Contacto directo con alguien infectado: El virus puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto directo con secreciones infectadas, como saliva, moco o heces. Esta forma ocurre con más frecuencia en guarderías, escuelas y hogares.

2. Aerosoles respiratorios: A través de estornudos o tos, una persona infectada puede liberar gotas de saliva o secreciones que contienen el virus.

3. Superficies contaminadas: El virus tiene capacidad de sobrevivencia en superficies u objetos contaminados, como juguetes, manijas o toallas.

4. Heces: El virus Coxsackie se puede encontrar en las heces de una persona infectada, y la transmisión puede ocurrir si se ingieren heces contaminadas de forma indirecta, a través de agua o alimentos contaminados, o por no lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño.

No existe un tratamiento específico para las infecciones causadas por el virus Coxsackie, hasta el momento se centra principalmente en aliviar los síntomas, como fiebre y dolor, con medicamentos de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno.

TE PUEDE INTERESAR: Habla Sheinbaum con Trump: ‘Caravanas de migrantes no llegan a frontera con EU’

En casos graves, especialmente cuando hay complicaciones cardíacas o meníngeas, se puede requerir atención hospitalaria.

La prevención de la propagación del virus incluye medidas como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto cercano con personas infectadas y mantener buenas prácticas de higiene en general.

COMENTARIOS

Selección de los editores