¿Qué es un ‘Norte’ y cómo afectará a México? Todo lo que debes saber
Se espera que el fenómeno meteorológico afecte varios estados del noroeste, norte y noreste, como, entre ellos Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el Frente Frío número 10 continuará trayendo bajas temperaturas, heladas y vientos intensos en varias regiones de México.
Este fenómeno, que se desplaza por el Golfo de México, interactúa con una vaguada ubicada al sur de la región y traerá consigo el fenómeno conocido como “Norte” o “Nortazo”, especialmente este 20 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Reloj del Apocalipsis’ marca 90 segundos previo a la medianoche... ¿Qué significa y qué lo causa?
¿CÓMO Y DÓNDE AFECTARÁ A MÉXICO?
El “Norte” afectará principalmente al noroeste, norte y noreste del país, generando temperaturas frías a muy frías durante la mañana y la noche, acompañadas de heladas al amanecer. Además, se pronostican chubascos y lluvias aisladas en diversas entidades del país.
Los vientos asociados con este fenómeno serán particularmente fuertes. En el Istmo de Tehuantepec, el Golfo de Tehuantepec y Veracruz, las rachas alcanzarán entre 80 y 100 km/h, mientras que en las costas de Tamaulipas se registrarán entre 60 y 80 km/h.
En estados como Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, se esperan vientos de hasta 50 km/h.
¿CÓMO ES UN ‘NORTE’?
El “Norte” se caracteriza por vientos fríos, secos e intensos provenientes del norte o noroeste, fenómenos comunes en otoño e invierno, y que están asociados con frentes fríos que se originan en Estados Unidos o Canadá.
Comienza cuando una circulación anticiclónica empuja masas de aire frío hacia el sur, generando vientos fuertes sobre el Golfo de México y sus alrededores.
Este fenómeno puede tener efectos adversos en sectores clave como la agricultura, el transporte marítimo, las actividades pesqueras y portuarias. También supone un riesgo para la navegación aérea y la industria petrolera.
ASÍ SE CLASIFICA UN ‘NORTE’
El SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasifican el “Norte” en cinco categorías según su intensidad:
- Débil: 20 a 38 km/h.
- Moderado: 39 a 61 km/h.
- Fuerte: 62 a 88 km/h.
- Intenso: 89 a 117 km/h.
- Severo: Más de 118 km/h.