¿Quién era José Muñoz Vega, asesor de Clara Brugada, asesinado el día de hoy en Tlalpan?
COMPARTIR
José Muñoz y Ximena Guzmán fueron asesinados la mañana del martes en un ataque directo; ambos formaban parte del equipo cercano de Clara Brugada
La mañana de este martes fueron asesinados José Muñoz Vega y Ximena Guzmán Cuevas, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. El ataque armado ocurrió en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron entre calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, alrededor de las 7:00 horas. Según versiones preliminares, los agresores viajaban a bordo de una motocicleta y dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban las víctimas. Ambos funcionarios perdieron la vida en el lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a secretaria particular de Clara Brugada y funcionario de CDMX; Sheinbaum lamenta el hecho
La noticia fue confirmada durante la conferencia matutina del Gobierno federal. Antes de que se hiciera pública la identidad de los fallecidos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acercó a la presidenta Claudia Sheinbaum para ofrecer un informe preliminar sobre los hechos. Minutos más tarde, se confirmó que las personas asesinadas eran José Muñoz Vega, asesor de Brugada, y Ximena Guzmán Cuevas, su secretaria particular.
Las autoridades capitalinas desplegaron un operativo en la zona para recabar evidencias y dar seguimiento a los presuntos responsables. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por el ataque.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En vivo! Así fue como García Harfuch le informó a Sheinbaum sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
¿QUIÉN FUE JOSÉ MUÑOZ VEGA, ASESINADO EL DÍA DE HOY EN TLALPAN?
José Muñoz Vega, de 40 años de edad, contaba con una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público. Era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, carrera que estudió antes de incorporarse al ámbito legislativo en la década de los 90.
Su primer cargo fue como asesor en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en el periodo 1991-1994.
Más tarde, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), Muñoz Vega trabajó como asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000-2003) y posteriormente como secretario técnico de la coordinación del Área Política Social del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados (2003-2006).
También fue asesor externo de la Procuraduría Social del Distrito Federal, asesor de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro y participó como asesor en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Constituyente.
Desde octubre de 2018, se desempeñaba como Director Ejecutivo “B” u Homólogo “A” en la alcaldía Iztapalapa, donde coordinaba asuntos de seguridad a nivel ejecutivo y lideraba grupos de asesores gubernamentales. Durante su trayectoria coincidió con los gobiernos de Clara Brugada en Iztapalapa (2009-2012 y en su etapa reciente) y del entonces jefe de Gobierno López Obrador.
Muñoz Vega también tenía experiencia en temas relacionados con procesos parlamentarios, finanzas públicas y asuntos metropolitanos.
Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente: pic.twitter.com/BGuk7nhlWs
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
XIMENA GUZMÁN CUEVAS, LA OTRA VÍCTIMA EN ATAQUE OCURRIDO EN TLALPAN
Por su parte, Ximena Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada. Su labor estaba centrada en la agenda y logística de la futura jefa de Gobierno capitalina, con quien colaboraba estrechamente. Aunque hasta ahora no se ha difundido información detallada sobre su trayectoria, su cercanía con la mandataria electa era reconocida dentro del equipo de transición.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, asesinada el día de hoy en Tlalpan?
El doble homicidio fue replicado en redes sociales por funcionarios federales y locales. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su postura durante la conferencia matutina, mientras el gabinete de seguridad dio a conocer que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se realizará un seguimiento exhaustivo al caso. No se ha descartado ninguna línea de investigación, y se espera que en las próximas horas se proporcione un informe oficial más detallado por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México