Recibe Fundenl donación de trajes inteligentes para la búsqueda de sus desaparecidos
COMPARTIR
Los trajes, de un costo aproximado de 20 mil pesos, están equipados para proteger del terreno y el clima, y ya han sido puestos a prueba en Hidalgo, Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.- Bajo el nombre “Indumentarias para No Desaparecer”, el Laboratorio de Artistas Sostenibles donó a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) una dotación de cinco trajes inteligentes para la búsqueda en campo de sus extraviados.
La fundadora de Fundenl, Irma Leticia Hidalgo, detalló de que se trata el proyecto impulsado por Laura Uribe y Sabina Aldana que se centra en el desarrollo de estrategias artísticas y activistas para visibilizar y actuar ante los casos de desaparición forzada en México.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 17 migrantes en dos cateos ejecutados en hoteles en Monterrey, Nuevo León
”Es una donación del Laboratorio de Artistas Sostenibles son méxico-colombianas”, especificó Hidalgo.
Comentó que se interesaron en el tema de búsqueda de personas porque conocieron a gente de diferentes colectivos en México.
”Como nosotros siempre hemos dicho que cada quien haga lo que pueda por la causa. Entonces ellas más que nada realizan indumentaria de teatro y buscaron los materiales de telas inteligentes para los trajes”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 60 años de cárcel a integrante de los ‘Zetas’ por el secuestro de dos personas en Nuevo León
Los trajes están equipados para proteger del terreno y el clima. Son realizados con telas inteligentes, textiles de alto desempeño y durabilidad, con características de secado rápido, protección solar, antirasgado, antibacterial y antimicrobial.
La indumentaria está complementada por las botas que cuentan con tecnología goretex que es impermeable y protege contra el viento y es traspirable.
Además, también se integró una mochila con picos, palas, varillas, brújulas, linternas, trajes forenses y demás herramientas para la búsqueda.
Todo el material ya fue probado en una búsqueda de campo que se realizó este sábado en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, en donde se tienen marcados 11 puntos en los que podrían haber restos óseos.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS da de alta a 54 trabajadores atendidos por fuga de amoniaco en empresa de Nuevo León
Cada uno de los trajes tiene un costo de unos 20 mil pesos y se donaron cinco.
El diseño fue realizado por Sabina Aldana, en colaboración con Laura Uribe con el registro audiovisual de Dan Escárraga y el proyecto es posible con el apoyo de la Fundación Sertull y del Maxi Gorki Theather de Berlín.