Reconoce Iglesia Católica avances en seguridad con Claudia Sheinbaum
La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló, sin embargo, que también falta trabajo en materia de combate a la corrupción
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció, a un año del inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avances en materia de seguridad, aunque pidió más trabajo en combate a la corrupción.
“Reconocemos que el primer Gobierno mexicano encabezado por una mujer ha enfrentado grandes retos, tanto en el ámbito nacional, como en el de las relaciones internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Otra caída: Disminuyen remesas 8.3% en agosto
“El problema de la falta de seguridad y Estado de Derecho dista mucho de haberse resuelto, nuestras comunidades todavía sufren el agobio del crimen”, expuso a través de un comunicado.
Los obispos mexicanos también consideran que la propuesta presentada por Sheinbaum hace un año sobre desarme y en materia de crimen organizado, ya comenzó a rendir frutos.
“No pasamos por alto que la disminución de la violencia tiene que ir de la mano con la disminución de la corrupción, cáncer social de inimaginables alcances, que tanto daño causa a la esperanza de un México próspero. Auguramos mayores logros en este rubro para consolidar la paz desarmada y desarmante, a la que nos ha invitado el Papa León XIV desde el inicio de su pontificado”, apuntaron.
La Iglesia Católica también resaltó reducciones en desigualdad social, aunque también sostienen que el descenso de la pobreza también está alejado de indicadores deseables.
También pidieron mayor promoción a espacios de trabajo y desarrollo con dignidad para los mexicanos y consolidar avances sin dependencia de “dádivas gubernamentales”.
Los obispos también reconocieron el trabajo de la administración de Sheinbaum en relaciones exteriores para evitar afectaciones económicas, arancelarias y de seguridad. Pidieron no ceder en defensa de los migrantes.
El Episcopado se dijo dispuesto a conformar un pacto educativo humanista, propuesto a Sheinbaum en noviembre de 2024, para dar atención a la salud, educación, protección al medio ambiente y marginación.