REDIM revela aumento alarmante de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México
COMPARTIR
El informe de REDIM destaca graves fallas en la denuncia y acceso a la justicia, señalando la necesidad de mejorar los mecanismos para prevenir y atender esta crisis
La violencia contra la niñez y la adolescencia en México continúa en aumento, según revela el Balance Anual 2024 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). De acuerdo con cifras oficiales procesadas por esta organización, entre enero y noviembre de 2024, fueron asesinadas 2 mil 243 personas menores de edad, lo que representa un incremento del 6.5% con respecto al mismo periodo de 2023. Además, se registraron 73 feminicidios en este grupo poblacional, cinco casos más que en el año anterior.
El documento también reporta un aumento significativo en la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Entre 2010 y 2023, los casos de violencia sexual pasaron de 791 a 9 mil 802, lo que representa un incremento acumulado de mil 139.2%. Durante 2023, las entidades con las mayores cifras fueron el Estado de México, Jalisco y Veracruz, mientras que los mayores incrementos se registraron en Coahuila, Veracruz y Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre por presunto abuso sexual contra jovencita de 14 años, en NL
⭕️ Descarga nuestro Balance Anual #REDIM 2024
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 6, 2025
▶️ https://t.co/jcrUxhmBu0 pic.twitter.com/LHroOs0X6d
REGIONES CON MAYOR INCIDENCIA DE VIOLENCIA
El informe de Redim destaca que cinco entidades concentran la mayor cantidad de asesinatos y feminicidios de menores de edad:
- Guanajuato: 143 casos
- Michoacán: 74 casos
- Chihuahua: 61 casos
- Jalisco: 58 casos
En estas cuatro entidades ocurrieron dos de cada cinco casos de asesinatos y feminicidios reportados entre enero y noviembre de 2024, lo que refleja una concentración geográfica del problema.
DESAPARICIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
El problema de las desapariciones también es alarmante. Durante los primeros once meses de 2024, se registraron 9 mil 868 reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes. De estos, 2 mil 751 menores seguían sin ser localizados al cierre del periodo.
Desde que se tiene registro, un total de 110 mil 166 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas en el país hasta el 3 de enero de 2024. De estas, 16 mil 813 (15.3%) continuaban desaparecidas o no localizadas, siendo 8 mil 675 mujeres y 8 mil 103 hombres. Por otro lado, 93 mil 353 personas menores de edad han sido localizadas; sin embargo, en 1.1% de estos casos (1,027 menores), las personas fueron halladas sin vida.
⭕️ Entrega Balance Anual REDIM 2024 https://t.co/souFbBgcVx
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 6, 2025
OBSTÁCULOS EN LA DENUNCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA
El informe también señala que las cifras oficiales no reflejan la magnitud total del problema. Factores como el miedo, la estigmatización y la falta de mecanismos de denuncia accesibles disuaden a las víctimas y sus familias de reportar los casos. A esto se suma la ausencia de justicia efectiva, caracterizada por investigaciones deficientes, impunidad y la falta de sentencias judiciales que eviten la revictimización.
Según REDIM, esta situación también está vinculada a la carencia de mecanismos integrales de reparación para las víctimas de violencia sexual. La organización enfatiza la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema de justicia para garantizar el acceso efectivo a derechos y prevenir futuros actos de violencia.