Registran que el 2024 fue el año más contaminado en NL en los últimos 5 años
COMPARTIR
La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que el año pasado se registró un promedio anual de 21.57 microgramos por metro cúbico en PM2.5
El área metropolitana de Monterrey registró en el 2024 la contaminación más alta en PM2.5 de los últimos cinco años, lo que el Estado relacionó con un incremento en la refinación de barriles en la Refinería de Pemex en Cadereyta.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que el año pasado se registró un promedio anual de 21.57 microgramos por metro cúbico en PM2.5, el más elevado a partir del 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Aprovechan celebraciones y candidatos para la elección judicial inician campañas antes de tiempo
El límite anual de la Norma de Salud para esas partículas, que son las más dañinas para la salud, es de 10 microgramos por metro cúbico, por lo que el registro promedio lo rebasó en más del doble en el 2024.
El martes, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire reveló, con base en un análisis, que la contaminación por PM2.5 tuvo el año pasado un incremento en los cuatro municipios que reciben la mayor parte del año las emisiones de la Refinería de Cadereyta.
Ayer, el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que los datos arrojados por ese estudio son parecidos a los que tiene la dependencia que encabeza.
“El análisis que estamos haciendo coincide con la influencia que tuvo la Refinería”, señaló el funcionario.
“Un factor adicional que debe tomarse en cuenta es que hubo un incremento en la refinación diaria de barriles, comparado con el año 2023, y hay una relación lineal entre el incremento en la producción y el aumento en la contaminación”.
Mientras que en el 2023 la planta de Pemex refinó 115 mil barriles diarios de petrolíferos, indicó, en el 2024 fueron 145 mil.
El repunte en la contaminación por PM2.5 se presentó luego de que en el 2023 y 2022 se tuvieron promedios de 20 microgramos por metro cúbico, que han sido los más bajos desde que se tienen registros oficiales.
En el 2021 y 2020 los registros fueron de 21.
“La estación donde hubo mayor incremento (de PM2.5 en el 2024)”, indicó Martínez Muñoz, “fue la estación de monitoreo de Cadereyta.
“Por eso esta fuente de contaminación es muy importante”, añadió en referencia a Pemex.
“No se debe escatimar ningún esfuerzo para tener funcionando al 100 por ciento los procesos anticontaminantes, más cuando se está incrementando la refinación”.
Actualmente, agregó, gestionan con la Semarnat una reunión con Pemex para dar seguimiento a sus acciones para mejorar sus equipos y procesos, e insisten en su incorporación al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).
Ayer, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire indicó que, de acuerdo con su análisis, el promedio de PM2.5 en el 2024 fue de 21 microgramos por metro cúbico, y el de PM10 de 61, duplicando en ambos casos el límite anual de la Norma de Salud.