Reúnen firmas para echar abajo Ley de Ciberacoso en Puebla por presuntas implicaciones de censura política
COMPARTIR
Activistas e investigadores alegaron que la Ley de Ciberacoso podrá utilizarse contra la oposición del régimen actual
Ciudadanos, investigadores, estudiantes y defensores de derechos humanos iniciaron la recolección de firmas para echar abajo la llamada Ley de Ciberacoso que el Gobierno de Puebla impulsó y que fue aprobado, principalmente, por diputados de Morena.
A través de la plataforma Change.org, los ciudadanos pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estar atenta y se pronuncie con firmeza por los derechos y humanos y los límites del poder estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Puebla: Ley censura
Lamentaron que el Congreso de Puebla haya aprobado la introducción del llamado “delito de ciberasedio” (artículo 480), figura jurídica a la que califican de ambigua y mal definida. Denunciaron que es vago dicho delito, ya que no define con claridad qué conductas sanciona; inconstitucional, porque invade facultades federales en materia de telecomunicaciones.
Además, de autoritario, pues convierte la expresión digital en delito si alguien se “siente afectado”; así como peligroso, debido a que puede usarse para castigar a activistas, comunicadores y tuiteros críticos.
Por ello, llamaron a organismos con legitimación para que interpongan una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, previamente a que se cumpla el plazo legal de 30 días.
La Ley de Ciberseguridad contempla del delito de ciberasedio, la cual dice que, usar las tecnologías de la información como redes sociales para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona, se castigará con una pena de once meses a tres años.
También contempla una sanción de que va de los 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Cabe recordar que organizaciones como Artículo 19 y Red de Periodistas de Puebla urgieron a que se rechazará el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Puebla aprueba ‘Ley de Ciberasedio’ para sancionar a presuntos delitos de ciberacoso
Señalaron que carecía de definiciones exactas, abriendo la puerta para usar el delito de ciberasedio contra la ciudadanía de manera arbitraria.