Rompe junio con tendencia a la baja en asesinatos diarios
COMPARTIR
El sexto mes tiene un ligero repunte en comparación a mayo
CDMX.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de junio rompió la tendencia a la baja de asesinatos diarios en el país que se había registrado en los últimos meses.
De acuerdo con los reportes el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 64.5 en mayo a 65.6 en junio, acumulando mil 968 víctimas en números absolutos.
TE PUEDE INTERESAR: Minimiza Sheinbaum marcha para anular elección judicial
En el primer mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, el país registró un promedio de 82.9 asesinatos diarios en el país y en el mes siguiente la incidencia se mantuvo en 82.1.
En el último mes del 2024 el promedio se redujo a 73.3, para después volver a elevarse a 77.1, según las cifras del SESNSP.
Los asesinatos diarios bajaron a 75 en febrero y continuó con una tendencia a la baja, ya que en marzo fue de 74.9 víctimas; en abril, 65.8; y mayo, 64.5.
Junio representó un mes de rompimiento de esta tendencia al repuntar 65.6 víctimas de homicidio doloso al día.
De acuerdo con el último balance, Sinaloa se coloca por primera vez a la cabeza en homicidios dolosos en el país al registrar 207 víctimas el mes pasado, con un promedio de 6.9 diarias.
Este incremento en los homicidios se debe en mayor parte a las jornadas violentas que vive la entidad por la guerra entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, las dos facciones más fuertes del Cártel de Sinaloa.
Sinaloa superó a Guanajuato -entidad que encabezaba este indicador en los últimos meses- que contabilizó 171 asesinatos; le sigue Baja California, con 162; Chihuahua, 160; Estado de México, 133; Michoacán, 119; y Guerrero, 110.
Por otro lado, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, reportó en la conferencia matutina del 8 de julio una significativa disminución de homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Claudia Sheinbaum disminución de recursos para la salud
La funcionaria federal cotejó cifras de junio de este año con septiembre de 2024, último mes de la pasada administración, y determinó que se presentó una disminución de 24.5 por ciento entre ambos meses.
Este mes de junio hubo 21 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024, detalló la funcionaria federal en “La Mañanera del Pueblo” desde el Palacio Nacional.