Descarta Claudia Sheinbaum disminución de recursos para la salud
COMPARTIR
Gobierno Federal confirma que no se eliminarán programas de distintas áreas
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió las versiones que circulan sobre un supuesto “rediseño del presupuesto” que eliminaría programas en diversos rubros, entre ellos el sector salud.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó estos señalamientos que se generaron de un posible reajuste presupuestario a dos meses para que se envíe el Presupuesto de Egresos del 2026 al Congreso de la Unión.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Sheinbaum supuesto pacto de impunidad entre AMLO y Peña Nieto
En respuesta, la mandataria federal afirmó: “Ya están inventando que vamos a quitar el apoyo a salud, que va a haber disminución del presupuesto. ¡Mentira!”.
Sheinbaum Pardo señaló que de manera errónea se pretende hacer creer a la opinión pública que van a desparecer programas relacionados con obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica.
“La Secretaría de Salud los incorporará para 2026 al programa denominado ‘Política de prevención y control de enfermedades’”, señaló la mandataria federal.
La titular del Ejecutivo mencionó que estas versiones que circulan en redes sociales y medios de comunicación obedece a un camio en la estructura del presupuesto que implicará la compactación de algunos programas.
La presidenta puntualizó que este rediseño de la estructura programática no significa una reducción de recursos ni recorte en la garantía de derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Estrategia de seguridad va funcionando, no que ya esté resuelto el tema: García Harfuch
La mandataria respaldo a la SHCP en señalar que esta operación es un ejercicio técnico de ordenamiento del gasto público con el que se busca busca eliminar la dispersión, corregir duplicidades y fortalecer la coherencia de las intervenciones públicas de los programas presupuestarios.
La dependencia federal entregará al Congreso, a más tardar el 8 de septiembre, el Presupuesto de Egresos del 2026 para que sea analizado y discutido por los legisladores.