SCJN aprueba presupuesto 2025; plantean reducción de sueldo a 330 empleados
COMPARTIR
Representa reducción de 1.4% con respecto al 2023; además de que corresponde a 23.7% menos que en el sexenio pasado
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, con ocho votos a favor y tres en contra; en este contempla la reducción salarial de 330 altos funcionarios, donde incluyen a los once ministros.
El Máximo Tribunal analizó el presupuesto de cinco mil 529 millones 450 pesos brutos; proyecto que estará turnado a la Secretaría de Hacienda para incluirlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
En contra del proyecto fueron Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz; a favor, fueron Norma Piña Hernandez -Ministra Presidenta de la SCJN-, José Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, de acuerdo con medios de comunicación nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Encierran a la ministra Piña y a consejeros de la SCJN, tras sanciones a paro judicial
🚨¡#ÚltimaHora! #LaCorte aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025
— Suprema Corte (@SCJN) October 24, 2024
Aquí la información: https://t.co/dY51RAjaH6 pic.twitter.com/Omqfyp1v1h
Esto representa una reducción de 1.4% con respecto al 2023; además de que, en términos reales, corresponde a 23.7% menos que el presupuesto aprobado en 2018.
“Para el próximo año, La Corte solicitará un presupuesto de 5,922.9 millones de pesos, que representa una disminución de 1.4%, en términos reales (considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó a este Alto Tribunal para el presente año [...] Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018)”, se puede leer en el comunicado.
Piña Hernández especificó que ocho de cada 10 pesos serán usados en servicios personales, al considerar que el factor humano es clave para cumplir con los objetivos de impartición de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Va Ricardo Márquez, exfuncionario de la SCJN, a prisión preventiva por presunto abuso
“Con los 4,813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales –que equivalen a una disminución de 4.1%, en términos reales, respecto de lo autorizado para el presente año--, se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes”, expresa sobre el comunicado.
Este contempla la eliminación del pago por riesgo para altos mandos como secretario general de acuerdos, secretario general de Presidencia, coordinadores, subsecretario general de acuerdos, entre otros.
Mientras que los ministros mantendrán un pago de 639 mil 917 pesos por riesgo.
Esta propuesta de reducción de salarios de ministros ocurre a seis años de las críticas del exmandatario Andrés Manuel López Obrador y las acciones impuestas por la Cámara de Diputados.
El Pleno de la Corte aprobó hoy el proyecto de presupuesto 2025, que en términos reales es 24% inferior al presupuesto aprobado en 2018.
— Suprema Corte (@SCJN) October 24, 2024
Más información: https://t.co/zKXbonBbJR pic.twitter.com/V4E1WFFDe6
TE PUEDE INTERESAR: Avala SCJN que próxima gubernatura en Oaxaca sea de dos años
Así como que deriva del impacto de la Reforma Judicial, que implica al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual entró en vigor el 16 de septiembre.
”Al mismo tiempo que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio”, concluye el comunicado.
El proyecto será remitido al titular del Ejecutivo Federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum, a más tardar el 5 de noviembre.