SCJN: Ministra Loretta Ortiz asume como presidenta de la Primera Sala hasta septiembre 2025

México
/ 15 enero 2025

En la tarde de este 15 de enero, Loretta Ortiz Ahlf asumió su nuevo puesto como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

En la tarde de este 15 de enero, Loretta Ortiz Ahlf asumió su nuevo puesto como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará hasta que se cumplimente la desaparición de éstas en septiembre, como lo indica la reforma al Poder Judicial.

Dentro de su discurso, la presidenta resaltó la histórica de la Primera Sala, que ha emitido decisiones clave en favor de las personas más vulnerables en procesos penales, civiles, agrarios y otros ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan voto de mexicanos en el extranjero en elección judicial por falta de tiempo: TEPJF

La ministra agradeció el “voto de confianza” recibido de sus compañeros ministros: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes la eligieron en la sesión de diciembre del año pasado.

Se comprometió a trabajar con su equipo para “llevar a buen puerto” las funciones de la Sala, buscando mantener los más altos niveles de eficiencia y calidad en su trabajo.

Ortiz Ahlf expresó su gratitud al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a quien sucedió, por su apoyo desde su integración al órgano. “A nivel personal le agradezco ampliamente su apoyo cuando me integré a la Sala, siempre con la mejor disposición de mantener la excelencia de este órgano”, comentó.

Consciente de la gran responsabilidad que conlleva su cargo, la ministra de la SCJN subrayó que su compromiso es ofrecer una justicia eficaz y ágil, sin distinciones y con apego a los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Hila peso tres sesiones de ganancias frente al dólar: cierra en 20.47

Además, remarcó que aunque los criterios jurídicos no siempre coincidan, la pluralidad dentro de la Sala fortalece las decisiones y su responsabilidad frente a la “esperanza de justicia” de los ciudadanos.

COMENTARIOS

Selección de los editores