Se eleva la percepción de inseguridad en México, de acuerdo con la ENSU

México
/ 24 julio 2025

Indicador rompe la barrera de los 60 puntos porcentuales de nueva cuenta

CDMX.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio pasado el 63.2% de la población de 18 años en el país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este crecimiento es un cambio estadísticamente significativo en comparación con el 61.9 por ciento reportado en marzo pasado y el 59.4% que se registró en junio de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico de fentanilo se desplomó un 50%, afirma Claudia Sheinbaum

La precepción de inseguridad fue mayor entre mujeres, ya que la tasa fue de 68.5 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue de 56.7 puntos porcentuales.

En la última edición del ENSU fueron 16 áreas urbanas de interés las que presentaron cambios significativas con 6 entidades en las que se redujo la percepción de inseguridad y en 10 hubo incrementos.

De acuerdo con la encuesta, las áreas urbanas con más personas adultas que consideran que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Culiacán (Sinaloa), con 90.8%; Ecatepec (Estado de México), con 90.7%; y Uruapan (Michoacán), con 89.5%.

Le siguen en este listado Tapachula (Chiapas), con 88.1% y Ciudad Obregón (Sonora), con 88.0%.

Por otro lado, las áreas urbanas que registraron los porcentajes de percepción de inseguridad más bajos fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), con 11.0%; Piedras Negras (Coahuila), con 16.9%; Benito Juárez (CDMX), con 22.0%; Saltillo (Coahuila), con 23.5%; y Puerto Vallarta (Jalisco), con 27.3%.

En cuanto espacios físicos específicos el 72.2 por ciento de la población afirmó que se siente insegura en los cajeros automáticos que se localizan en vía pública.

TE PUEDE INTERESAR: La Sedena está proceso de adquirir 263 terminales satelitales Starlink

De los encuestados, el 65.0% dice sentirse inseguro en el transporte público; el 63.7% en las calles; y 57.9% en carreteras.

Sobre las expectativas de seguridad el 32.5 por ciento de los encuestados afirmó que la situación de inseguridad y delincuencia se mantendrá igual en los próximos 12 meses.

Por otro lado, el 25.4% de la población considera que la situación podrá empeorar en este año.

Temas



Localizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores