Tráfico de fentanilo se desplomó un 50%, afirma Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
Aseguran que debilitamiento al Cártel de Sinaloa ha impactado al trasiego de drogas
CDMX.- En su conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el debilitamiento a las facciones “Los Chapitos” y “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa, ha afectado a la elaboración y tráfico de drogas.
La mandataria mexicana y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, resaltaron que la reducción en el caso específico del fentanilo fue del 50 por ciento desde que llegó a la presidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que se pondrá en orden el tema del ‘huachicol’ fiscal
En estos meses de administración la presidenta ha reajustado su estrategia de seguridad para reforzar el combate al crimen organizado, además que acordó con el Gobierno de Estados Unidos hacer frente a estructuras criminales para frenar el tráfico de drogas.
“La reducción de fentanilo desde octubre, que entramos nosotros a la fecha, es del 50%, reconocido por las propias instituciones del gobierno de los Estado Unidos. Se incauta más fentanilo en México y ya no cruza a los Estados Unidos”, mencionó.
“¿A partir de qué? Toda la estrategia de seguridad, no tiene que ver en particular con este grupo delictivo, sino con distintas acciones que se están haciendo”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum Pardo destacó desde el Salón Tesorería que han desmantelado mil 193 laboratorios de metanfetaminas y ha decomisado 43 mil millones de pesos contra la delincuencia por estas incautaciones y detenciones de personas ligadas al crimen organizado.
Aunque resaltó que en gran medida se han alcanzado estas cifras por el fortalecimiento de las acciones de seguridad, pero consideró que Estados Unidos debe hacer lo que le corresponde contra el tráfico de drogas.
La titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno sigue insistiendo en que Estados Unidos presente información sobre el caso Ismael “El Mayo” Zambada a un año de su detención.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Sheinbaum que buscará hablar con Trump para evitar entrada de aranceles del 1 de agosto
“Y hay buena colaboración y coordinación, sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua”, mencionó la presidenta.
“Seguimos insistiendo nosotros, depende del gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”, declaró la mandataria federal.