Se mantienen estados de emergencia en Florida y Yucatán por huracán ‘Milton’
Temen gran impacto del huracán ‘Milton’ en las costas de Florida, donde aún se recuperan del fenómeno ‘Helene’
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este sábado el estado de emergencia en 35 condados, anticipándose al posible impacto del Milton, que podría llegar a la costa oeste del estado a mediados de la próxima semana, posiblemente como un fenómeno de gran intensidad.
Esta declaración facilitará los preparativos frente a los efectos esperados de Milton, que podría tocar tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o superior.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Milton’ se fortalece a tormenta tropical: Prevén daño en México y Florida como huracán
Mientras tanto, la dirección de Protección Civil de Yucatán ha declarado Alerta Azul para 69 municipios.
Aunque el huracán no está previsto que pase sobre la Península de Yucatán, su cercanía en el Golfo de México obliga a tomar precauciones. Esta alerta se centra principalmente en los municipios de la zona oriente del estado, donde se prevén fuertes lluvias y chubascos.
Los preparativos en Florida se realizan en un contexto en el que las labores de recuperación continúan tras el impacto del huracán Helene, de categoría 4, el pasado 26 de septiembre, que ha dejado al menos 227 muertos y cientos de desaparecidos en seis estados.
“Continuaremos organizando recursos estatales para prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, la restauración de energía y la limpieza de carreteras”, indicó DeSantis en su cuenta oficial de X.
TE PUEDE INTERESAR: Ocho días sin luz, incomunicados y con poca comida, pasan ciudadanos en poblado de Guerrero, tras huracán ‘jhon’
Por su parte, cuando Milton aún era tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas).
Asimismo, se había indicado que “podría convertirse en un huracán mayor mientras se desplaza a través del centro y el este del Golfo de México” en dirección a Florida.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtió a los floridanos sobre el riesgo de marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, especialmente en las áreas afectadas por Helene, el huracán más mortífero en el país norteamericano desde el Katrina, que en 2005 causó más de 1,800 muertes.
TE PUEDE INTERESAR: Arriban a México menos turistas de Estados Unidos y Canadá
Entre los condados incluidos en la orden ejecutiva firmada por DeSantis se encuentran los del centro de Florida, donde se ubican los parques temáticos de Walt Disney World, que podrían cerrar en previsión de los efectos de Milton, según reportes de medios locales.
CATEGORÍAS DE UN HURACÁN
La escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra. Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.