Separan del cargo a dos mandos de la SSC tras desalojo en el Foro Alicia
COMPARTIR
La jefa de Gobierno de la CDMX reprobó los actos registrados el viernes
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que el desalojo registrado en el Multiforo Alicia el pasado viernes fue una situación “desproporcionada” y que no debió ocurrir.
En una breve entrevista que ofreció luego de emitir su voto en la elección judicial, la mandataria capitalina precisó que dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron ya retirados de su cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Votan ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz que son afines a la 4T
Brugada detalló que estas personas encabezaron el operativo en el centro cultural y continuarán las investigaciones.
“Yo digo que la cultura no se toca, a la cultura se le defiende, se le apoya, a la cultura se le invierte y en mi administración la cultura es fundamental y la vamos a apoyar totalmente”, puntualizó la mandataria.
La jefa de Gobierno señaló que los elementos de la secretaría y fuerzas federales realizaron un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc cuando recibieron una llamada de personas que denunciaron que había mucha gente fuera del lugar.
“Entonces, de manera decidida por sí mismos, los responsables de seguridad van a ese punto y convocan al Ejército, es por eso que fueron relevados de su cargo porque no debió haber sido así, porque lo hicieron sin pedir instrucción de sus mandos y, por supuesto, por eso hubo consecuencias”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reaparece: sale a votar en elección judicial de Chiapas y rompe su exilio
La titular de la Secretaría de Cultura, Ana Francis López, informó que ya tuvieron contacto con Ignacio Pineda, encargado del Multiforo Alicia, quien denunció los hechos.
“Anoche fui al consejo de jazz, estuve platicando con Nacho y vamos a iniciar también una serie de conversaciones con las propias fuerzas de seguridad para revisar los protocolos de actuación ante esta figura relativamente nueva en su existencia, porque los espacios culturales independientes de la Ciudad son de muchos años, pero sí es una figura nueva que existe en la ley y que las autoridades tienen que conocerla mejor y revisaremos los protocolos”, comentó.