Sheinbaum crea el Derecho Petrolero para el Bienestar en PEMEX

México
/ 13 noviembre 2024

Este derecho se fijará en un 30%, con la posibilidad de que sea aún menor en ciertos casos. Para el gas, dada la mayor complejidad de su extracción, este derecho será del 11.63%.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la reforma fiscal destinada a transformar la estructura tributario de Petróleos mexicanos (Pemex).

Sheinbaum explicó que, hasta el momento, Pemex enfrenta un sistema de derechos e impuestos que incluía varios pagos como el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida, establecidos por la reforma energética del 2013.

Estos derechos eran difíciles de calcular y representaban una carga considerable para la empresa, al punto de que el 70% de los ingresos generados por Pemex se destinaban al pago de estos gravámenes.

TE PUEDE INTERESAR: Notifica Sheinbaum al Senado asistencia a Cumbre del G20 en Brasil; rechaza participar en APEC 2024

Uno de los principales cambios que introduce la nueva reforma es la sustitución de este sistema múltiple de pagos por un único derecho. A partir de ahora, Pemex pagará un solo derecho petrolero para el bienestar, cuyo porcentaje estará principalmente asociado a la producción de petróleo.

Este derecho se fijará en un 30%, con la posibilidad de que sea aún menor en ciertos casos. Para el gas, dada la mayor complejidad de su extracción, este derecho será del 11.63%.

“Lo que buscamos es que Pemex pueda capitalizar sus recursos de manera más eficiente, sin sacrificar su capacidad de producción, y que los ingresos que genera se utilicen para su fortalecimiento y para el bienestar de la sociedad”, declaró Sheinbaum.

La mandataria subrayó que este nuevo esquema no solo ayudará a la petrolera a mantenerse financieramente sana, sino que también garantizará una distribución más clara y transparente de los recursos.

La empresa paraestatal Petróleos mexicanos (Pemex) tendrá un nuevo plan de exploración que consisten en utilizar nuevas técnicas en aguas someras y campos terrestres para mantener las reservas 1P y 3P.

El objetivo será restituir e incrementar las reservas para los próximos 10 años de consumo. Las metas serán también la producción de hidrocarburos líquidos: 1.8 millones de barriles diarios.

En cuanto al gas natural, se tiene como objetivo incrementar la producción a 5 mil millones de pies cúbicos diarios.

Para la refinación se tiene la meta de incrementar la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios para lograr la autosuficiencia, así como el incremento en la capacidad de almacenamiento de petrolíferos.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, anunció que la petrolera se someterá a un plan de austeridad republicana para la integración en una sola empresa, a través de la cual pagará un solo derecho que llevará por nombre Derecho Petrolero para el Bienestar y será del 30 por ciento.

Las medidas consisten en el fortalecimiento financiero y exploración que incluye refinación, además de consolidar las gasolineras para el bienestar para así poner los combustibles al servicio del pueblo.

En cuanto a la logística, se continuará con la estrategia para evitar el robo de combustibles, así como el fortalecimiento de la petroquímica nacional.

Con dicho plan de austeridad se prevé el ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos.

También se contempla el incremento de la productividad y la reducción de empresas filiales, así como el incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo.

Otro aspecto importante será la energía y sostenibilidad que apostará por fuentes renovables y de bajo costo.

TE PUEDE INTERESAR: En primer mes de gobierno de Sheinbaum, contabilizan tres mil detenciones

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum no habrá un aumento en los precios de los energéticos en términos reales.

Esto significa que no aumentará el precio del gas y los costos de los combustibles serán menores que la inflación.

COMENTARIOS

Selección de los editores