Siguen su curso las investigaciones contra Ana Guevara en la Conade, confirma Rommel Pacheco

México
/ 28 marzo 2025

El director de la comisión afirmó que cualquier irregularidad que detecten será enviada a las autoridades competentes

CDMX.- Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que existen carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara, la extitular del organismo en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal fue cuestionado por la prensa sobre la posible existencia de investigaciones por desvío de recursos en la Conade durante la gestión anterior y la opacidad en el organismo.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte México Evalúa: en 8 estados hay riesgo alto de criminalidad para elección judicial

“Sí, desde que llegué hay carpetas de investigación abiertas y están siguiendo su curso. Algunas en la ASF, otras tienen que pasar al OIC de Conade y ahí distribuirlas. Llevan su debido proceso”, explicó el funcionario.

Pacheco explicó que estas investigaciones las realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade, aunque no precisó los montos ni los posibles responsables.

“Todo lo que esté mal será señalado, será enviado a las autoridades pertinentes. La función de la Conade no es ser fiscalía, pero no se va a tolerar ninguna falta a las reglas de operación ni a la Ley General de Cultura Física y Deporte”, afirmó Pacheco.

Durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador la Conade fue uno de los organismos señalados por falta de transparencia, además su titular se vio envuelta en diversas polémicas por inconsistencias en el manejo financiero y la falta de apoyo a los atletas.

“No se va a permitir que haya irregularidades, todo será señalado y enviado a donde corresponda”, reiteró el deportista.

COMENTARIOS

Selección de los editores