‘Siniestro marítimo grave’: publican informe preliminar del accidente buque Cuauhtémoc

México
/ 1 julio 2025

NTSB investigó la embarcación cuyo accidente ocurrió cuatro minutos después de que el buque partió del muelle

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un informe preliminar sobre el accidente del buque escuela “Cuauhtémoc” en el puente de Brooklyn, Nueva York, el pasado 17 de mayo, que dejó el saldo de dos cadetes sin vida; calificando al hecho como un “siniestro marítimo grave”.

NTSB investigó la embarcación, cuyos mástiles impactaron contra uno de los principales atractivos turísticos; accidente ocurriendo cuatro minutos después de que el buque partió del muelle donde estaba atracado, junto a 277 personas que iban a bordo, de las cuales 19 resultaron heridas -dos de ellas en estado crítico- y dos murieron.

TE PUEDE INTERESAR: Cubrirá seguro de 24 mdd reparaciones e indemnizaciones por accidente de buque ‘Cuauhtémoc’

Aunque el informe revela que todavía no se señala las razones que causaron el accidente; detallando los hechos y observaciones que hasta ahora ha realizado la autoridad estadounidense.

“Se estima que los daños superarán los 500 mil dólares [...] La Guardia Costera de EE. UU. declaró el accidente como un siniestro marítimo grave”, se indicó en el documento.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la NTSB se coordinó con autoridades mexicanas para entrevistar a la tripulación y examinar la embarcación; puntualizando que la investigación continúa y actualmente se analizan diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe, así como la capacitación de personal involucrado.

TE PUEDE INTERESAR: El buque Cuauhtémoc, accidentado en NY, será remolcado a partir del viernes

EL ACCIDENTE

El informe destaca que el buque escuela registró una aceleración en los dos minutos previos a las 20:24:42 horas del 17 de mayo, cuando impactó contra el puente neoyorquino.

“Entre las 20:20 h y las 20:22 h, el ‘Cuauhtémoc’ se movió hacia atrás, alejándose del muelle 17 a 2.5 nudos. Una vez fuera del muelle, el piloto de atraque dio la orden de detenerse, dio la orden de avanzar a velocidad mínima y ordenó al remolcador Charles D. McAllister que se reposicionara a estribor del Cuauhtémoc. Mientras la tripulación del remolcador recogía su línea, el piloto de atraque dio órdenes adicionales en dirección a proa;

“El (remolcador) Charles D. McAllister comenzó a empujar la amura de estribor del Cuauhtémoc. La popa del Cuauhtémoc comenzó a virar hacia el Puente de Brooklyn. A la orden del piloto de atraque, el Charles D. McAllister dejó de empujar contra el buque, retrocedió y maniobró hacia la popa del Cuauhtémoc por su costado de estribor. Entre las 20:23 y las 20:24 horas la velocidad de popa del buque aumentó de 3.3 nudos a 5.1 nudos, y el piloto de puerto pidió la asistencia de un remolcador cercano”, enfatizó en el informe.

TE PUEDE INTERESAR: Regresan a México cadetes fallecidos en la colisión del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York

$!El buque escuela naval Cuauhtémoc sufrió un accidente durante las maniobras de zarpe, provocando su colisión con el puente de Brooklyn lo que dejó un saldo de 2 muertes confirmadas.

En el informe descartó daños significativos a la estructura y aseguró que se realizaron pruebas de alcohol a los tripulantes, los cuales resultaron negativos.

Por su parte, Semar se puso a disposición para colaborar con la investigación y afirmó que hasta el momento no hay culpas ni responsabilidades del accidente.

Mientras tanto, el buque escuela ‘Cuauhtémoc’ fue remolcado a un astillero de Nueva York con el fin de realizar reparación, inspección y documentación.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores