‘Son decisiones soberanas’... Sheinbaum defiende extradición de 26 narcotraficantes a EU; ‘es por seguridad del país’
COMPARTIR
La mandataria subrayó que estas medidas buscan reducir la capacidad operativa de grupos criminales de alto impacto y proteger la estabilidad del país
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reciente extradición de 26 narcotraficantes a Estados Unidos no responde a presiones externas, sino a una estrategia interna de seguridad nacional.
“Son decisiones que se toman en México, con base en los análisis del Sistema Nacional de Inteligencia y del Consejo Nacional de Seguridad”, afirmó durante su conferencia matutina.
La mandataria subrayó que estas medidas buscan reducir la capacidad operativa de grupos criminales de alto impacto y proteger la estabilidad del país.
TE PUEDE INTERESAR: Olinia: Conoce los tres modelos y precio del nuevo vehículo 100% mexicano presentados por Sheinbaum
LOS CAPOS EXTRADITADOS: PERFILES Y ANTECEDENTES
Entre los extraditados figuran nombres de alto perfil como:
• Servando Gómez Martínez “La Tuta” – Exlíder de Los Caballeros Templarios.
• Abigael González Valencia “El Cuini” – Fundador y financiero del CJNG.
• Juan Carlos Félix Gastélum “Chavo Félix” – Operador del Cártel de Sinaloa y yerno de “El Mayo” Zambada.
• Daniel Pérez Rojas “Cachetes” – Miembro de Los Zetas con control en la frontera sur.
Otros integrantes provienen de cárteles como Sinaloa, CJNG, Golfo, Familia Michoacana y Cártel del Noreste. Sus delitos incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro, extorsión y tráfico de personas.
SEGURIDAD NACIONAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Sheinbaum explicó que, si bien México mantiene acuerdos de cooperación con EU, la decisión de extraditar a estos criminales fue tomada de forma autónoma. “No se trata de cumplir una lista de peticiones, sino de garantizar la seguridad de nuestra población”, puntualizó.
Especialistas en seguridad destacan que la entrega de estos objetivos de alto valor a la justicia estadounidense busca desarticular redes de operación y finanzas criminales, reduciendo su influencia dentro y fuera del territorio nacional.
LISTA COMPLETA DE EXTRADITADOS
El gobierno federal proporcionó un listado oficial de los 26 extraditados, donde figuran operadores financieros como Leobardo García Corrales “Leo”, sicarios de alto rango como Martín Zazueta Pérez “El Piyi” y miembros de redes internacionales como Anton Petrov Kulkin, ligado al cibercrimen y al tráfico de fentanilo.
DATOS CURIOSOS SOBRE EXTRADICIONES EN MÉXICO
• No todas las extradiciones son a EU – México también envía a delincuentes a países de Europa y América Latina, dependiendo de los acuerdos bilaterales.
• Los capos no siempre cumplen cadena perpetua – Algunos reciben reducciones de pena por colaboración.
• EU y México comparten información – Aunque la decisión final es mexicana, existe un constante intercambio de inteligencia.
• El tiempo promedio para una extradición – Puede variar de 6 meses a 5 años, según el nivel de litigio y recursos legales.
TE PUEDE INTERESAR | Plan México: En Puebla se construirá Olinia, la planta de autos eléctricos 100% mexicanos
UN MENSAJE DE FUERZA POLÍTICA
La acción de enviar simultáneamente a 26 capos es interpretada por analistas como una señal de fuerza y determinación del gobierno de Sheinbaum. Además, refuerza la cooperación binacional en un momento en el que el combate al narcotráfico se ha sofisticado con el uso de tecnología, vigilancia satelital y rastreo financiero.
La mandataria concluyó: “No vamos a permitir que los grupos criminales sigan operando con impunidad. Estas decisiones se toman pensando en la seguridad de las familias mexicanas, no en intereses externos”.