Plan México: En Puebla se construirá Olinia, la planta de autos eléctricos 100% mexicanos
COMPARTIR
Con esta noticia, Puebla fue incluido dentro del eje de trabajo automotriz y de electromovilidad del Plan México, el cual prevé la generación de empleos y un muy buen estímulo a la economía local
En la presentación del Plan México, que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reveló que el estado de Puebla fue seleccionado como la sede de la nueva planta de autos eléctricos Olinia, luego de que Jalisco ‘levantara la mano’ para solicitar ser designado y que se tomara a Sonora como opción.
Fue durante este 12 de enero que la jefa del Ejecutivo hizo públicos los proyectos en materia económica e industrial, los cuales se trabajarán a lo largo de su administración.
TE PUEDE INTERESAR: Olinia: Conoce los tres modelos y precio del nuevo vehículo 100% mexicano presentados por Sheinbaum
Con esta noticia, Puebla fue incluido dentro del eje de trabajo automotriz y de electromovilidad del Plan México, el cual prevé la generación de empleos y un muy buen estímulo a la economía local.
“Este proyecto es un paso importante hacia la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Puebla se consolidará como un polo de desarrollo sostenible e innovador en México”, destacó Sheinbaum.
Hasta el momento no se ha revelado cuál será la cantidad de inversión destinada al proyecto, sin embargo se había adelantado un monto inicial de 25 millones de pesos para el desarrollo de la tecnología.
Por su parte, el gobernador Alejando Armenta Mier dijo: “Olinia es una empresa pública, es un proyecto de la presidenta que respaldamos, ponemos a Puebla con las facilidades para que valoren nuestro estado y pueda instalarse”.
SELECCIONARÁN A ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE PUEBLA PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO
De acuerdo a lo que han difundido varios medios de comunicación, estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) serán seleccionados para su participación en este nuevo proyecto de autos eléctricos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Alza la mano’ Jalisco para instalar en su territorio la planta de autos eléctricos mexicanos Olinia
En una entrevista, la directora Yeyetzin Sandoval González reveló que este será un trabajo en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), además de otros tecnológicos (Michoacán, Morelia, Chihuahua, Madero y Tuxtla Gutiérrez).
“Nosotros nos sentimos muy contentos de participar en este proyecto como comunidad poblana, como parte de la educación superior tecnológica, en este gran proyecto de nuestro gobierno federa; queremos agradecer a nuestra presidenta por la oportunidad que nos da y la confianza que tiene en el equipo del tecnológico nacional y sus diferentes tecnológicos”.
Por su parte, la secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, Andrea Yadira Zarate Fuentes, señaló la participación, a nivel nacional, de 40 colaboradores de licenciatura, maestría y doctorado, quienes participarán en los trabajos requeridos para el motor, batería, carrocerías, interiores y exteriores del vehículo.
¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE OLINIA Y CUÁLES SERÁN SUS PRECIOS?
Según lo que explicaron Sheinbaum y Campusano Tripp, Olinia trabajará con tres modelos diferentes que prevén cumplir con necesidades específicas dentro de un contexto urbano:
1. Para movilidad personal: Dirigido a jóvenes que requieren transporte y usualmente recurren a la adquisición de motocicletas.
2. Para movilidad de barrios: Considerados para conductores de transportes como el mototaxi con bajo costo de operación.
3. Para entregas de última milla: Pensado para empresas y personas dedicadas al reparto de mercancías.
“Esta solución que ya veíamos en algunas ciudades del país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea”, se dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Claudia Sheinbaum el ‘Plan México’; buscan inversiones por 277 mil mdd
En cuanto a los precios de cada modelo: “La cartera de mini vehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y los 150 mil pesos, dependiendo del modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanas y mexicanos”.
Con información de Milenio