Supo Nahle como secretaria de Energía de riesgos por huachicol fiscal: Eduardo Trauwitz

México
/ 25 septiembre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Señala general retirado que en 2018 se le expuso problemática y la ahora gobernadora de Veracruz mostró compromiso por combatirla

Como secretaria de Energía, Rocío Nahle sabía desde 2018 sobre los riesgos del huachicol fiscal y las fallas de control de puertos en el País, aseguró el general retirado y ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, Eduardo León Trauwitz.

Trawitz dijo, en entrevista con el diario Reforma, que sostuvo un encuentro de 30 minutos con Nahle, ahora gobernadora de Veracruz, en el que le detalló los alcances del huachicol fiscal y el trabajo de la petrolera para combatirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Expone Juan Ramón de la Fuente ‘modelo exitoso’ de Jóvenes Construyendo el Futuro

“Le expliqué, tardé como media hora en explicarle cómo estaba el tema. Lo que hicimos, lo que trabajamos con los funcionarios de Pemex. O sea, fue media hora, y la señora, muy atenta, dijo: ‘sí, vamos a hacer un esfuerzo’”.

Señaló que se le presentó un diagnóstico desde la gestión de José Antonio González Anaya como director de Pemex entre 2016 y 2017.

“Este informe, cuando llega González Anaya a la dirección de Pemex, se empieza a dar cuenta del desastre (huachicol fiscal), porque yo le empiezo a decir”, señaló.

“Todos los lunes nos reuníamos al más alto nivel en la Dirección General. Todos los lunes, una hora por lo menos, (para) analizar los problemas del robo de combustibles y los avances para mitigarlo, porque el Plan Casamata fue una sola cosa, pero se dieron temas, por ejemplo, de capacitación para certificar a policías federales, estatales, en protección de autotanques”.

Trauwitz dijo que su equipo de trabajo desplegó grupos para documentar la operación de las redes criminales.

“Filmaban todo y, por ejemplo, ¿cómo nos dimos cuenta que empezaba la descarga ilegal de barcos? Porque cuando los barcos vienen a descargar combustible legalmente tienen que conectar su manguera a una bocatoma de Pemex”, explicó.

El general retirado explicó que la infraestructura fue manipulada deliberadamente con el objetivo de cometer el delito.

“La bocatoma de Veracruz estaba descompuesta, la rompieron, no sirve, y entonces ¿qué están haciendo? No se sabe cuánto está entrando, porque no sirven los medidores, el robo se seguía haciendo, pero utilizando las mismas instalaciones de Pemex”, advirtió.

“Es formalismo, ya no les importa ni siquiera simular que están descargando en las instalaciones de Pemex. Ya es descarado”.

Dijo que se detectaron otros esquemas como robos administrativos en Lázaro Cárdenas por medio de entradas y salidas simuladas, facturas falsas y manipulación de balances. También colusión de trabajadores del sindicato petrolero y denunciantes que fueron asesinados en Veracruz, Salamanca y Lázaro Cárdenas.

León Trauwitz aseguró que el saqueo por tomas clandestinas no era el mayor problema.

Temas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores