TAR retira sus tres aviones de Mexicana de Aviación, tras cancelación de 8 rutas

México
/ 6 enero 2025

En el contrato, TAR acordó con Mexicana la operación de dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes para brindar servicio en rutas regionales

Luego que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, suspendiera sus vuelos a ocho destinos de México, tras un año de operación; ahora solo cuenta con una flota de dos aeronaves, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego que tres de los cinco aviones con los que contaba fueron retirados por TAR Aerolíneas.

De acuerdo con el medio de comunicación El Financiero, la aerolínea Mexicana de Aviación firmó un contrato de arrendamiento húmedo con Transportes Aéreos Regionales (TAR) por 333 millones 67 mil 238 pesos, informó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) en una solicitud de transparencia realizada por el medio referido en noviembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho rutas de Mexicana de Aviación serán canceladas

Por lo que en el contrato, TAR acordó con Mexicana la operación de dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes para brindar servicio en rutas regionales, como Acapulco y Villahermosa.

Sin embargo, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revelan que esos dos aviones ya no operan para la empresa paraestatal, pues TAR ya no es socio-operador de Mexicana de Aviación.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Seguirá en el aire’... Sheinbaum descarta crisis en Mexicana pese a cierre de ocho rutas

Es decir, la aerolínea del Estado prometió 20 destinos nacionales, por lo que para hacerlo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó de emergencia tres aviones de la Fuerza Área Mexicana; y para cumplir con su objetivo, pidió el apoyo de TAR con su flota de cinco aviones con capacidad de 50 pasajeros cada uno.

No sin antes mencionar que la aerolínea queretana, que casi está en banca rota, debía el pago de 20 mil facturas entre 2022 y 2023; por lo que el Gobierno de México podía retirarle el suministro de turbosina, como lo hizo con Interjet y Aeromar, permitiéndole mantener sus operaciones.

(Con información de medios de comunicación)

COMENTARIOS

Selección de los editores