Así fue la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum y su primer mensaje como presidenta de México (Video)

México
/ 1 octubre 2024

El cambio de estafeta entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se realizó en una sesión del Congreso de la Unión.

La doctora Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en tomar las riendas del país. Con la entrega de la banda presidencial, Sheinbaum Pardo es oficialmente en presidenta de México.

El cambio de estafeta entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se realizó en una sesión del Congreso de la Unión.

SIGUE AQUÍ LA TOMA DE PROTESTA DE CLAUDIA SHEINBAUM

Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Tomará posesión del cargo los próximos seis años.

La doctora Claudia Sheinbaum rindió protesta como Presidenta de la República.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

DISCURSO DE CLAUDIA SHEINBAUM: ARRANCA LA SEGUNDA ETAPA DE LA 4T

Tras rendir protesta y colocarse la banda presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su primer discurso agradeciendo la asistencia de representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de sus invitados internacionales.

La presidenta de México reconoció el legado de AMLO a lo largo de varias décadas de lucha, la cual culmina hoy con su mandato; lo llamó el mejor presidente que ha tenido nuestro país gracias a que dio inicio a una revolución de las conciencias:

“Usted estará siempre en el corazón de México (...) Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

Claudia Sheinbaum destacó que en 200 años de república, por primera vez las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México. “Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, dijo la presidenta entre aplausos.

‘SE CAYÓ EL MITO DEL NEOLIBERALISMO’

Claudia Sheinbaum Pardo pidió a México analizar los resultados que dio el gobierno saliente, estudiar los datos duros, y reflexionar sobre la forma en que el país no está endeudado, por qué se redujo la pobreza y disminuyó el desempleo:

“La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todas y a todos les ha ido mejor (...) Vamos a seguir con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, sentenció la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Movimiento Ciudadano ofrece diálogo pero no sumisión’: Ivonne Ortega a la presidenta Claudia Sheinbaum

“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, dijo Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta. Prometió priorizar el diálogo con todos los sectores de la población, así como con todos los personajes internaciones.

PLAN DE GOBIERNO DE SHEINBAUM

Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos -como las pensiones- que ya cuentan con rango constitucional.

También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación. Otro punto es el combate a la contaminación.

La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.

LA SEGURIDAD SERÁ PRIORIDAD

La presidenta destacó los cuatro pilares de su estrategia de seguridad, y prometió que con ella no regresará la guerra contra el narco:

• Atención a las causas de la violencia y cero impunidad

• Inteligencia a investigación

• Fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa su militarización

• Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno

COMENTARIOS

Selección de los editores