Tormenta tropical ‘Alvin’ se acerca a Los Cabos; hay 50 mil habitantes en zonas de riesgo
COMPARTIR
La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica 2025 se localiza esta mañana a 245 kilómetros al sur de Cabo San Lucas
LA PAZ.- Aunque debilitada, la tormenta tropical “Alvin” mantiene vientos fuertes y continúa acercándose a Baja California Sur, en específico a Los Cabos en donde estima que residen al menos 50 mil habitantes en zonas de riesgo y susceptibles de inundación.
Indicó que al momento el día se encuentra ya nublado y se mantienen puertos cerrados a la navegación por el pronóstico de lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: TEPJF ratifica que reparto de ‘acordeones’ en elección judicial está prohibido
La primera tormenta tropical de la temporada se localiza hoy a 245 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplaza a 17 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante el potencial de lluvias y rachas de viento significativas, el Ayuntamiento de Los Cabos comunicó que continúa monitoreando su trayectoria y revisando albergues para activarlos en caso de ser necesarios, ante la posible corrida de arroyos y deslaves.
De acuerdo a lo que señaló en un comunicado se mantiene potencial de lluvias y rachas de viento significativas en la región. “Se esperan lluvias moderadas, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas”, informó.
Añadió que desde ayer se encuentran cerrados los puertos de Los Cabos a la navegación menor y suspendidas las actividades náuticas y turísticas en zona de playa.
El SMN pronosticó que mantendrá su trayectoria en los estados de BCS, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, aunque debilitándose y el día de hoy se convierta en una baja presión remanente.
Cabe mencionar que de acuerdo con el censo actualizado para esta temporada ciclónica, en el destino turístico de Los Cabos, residen al menos 50 mil habitantes en zonas de riesgo, bajas y susceptibles de inundación.
Indicó que esta cifra mantiene un rezago histórico para el acceso a la vivienda ante el crecimiento del destino, por lo que cientos de familias se asientan de forma irregular en cauces de arroyos.
Autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido las dificultades para abordar el tema y se han emitido las notificaciones pertinentes.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició el Programa Nacional de Vivienda desde ese municipio, donde se comprometió a entregar 17 mil 400, para un total de 30 mil en todo el estado.