Tras accidentes graves acuerdan mejorar seguridad de la autopista Monterrey-Saltillo

México
/ 5 octubre 2024

El municipio de Santa Catarina acordó con la concesionaria CAMS instalar una zona de inspección y reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial

Ante los recientes accidentes en la autopista Monterrey-Saltillo ocasionados por traileros y que han dejado un saldo de 6 personas fallecidas y 10 heridas, el municipio de Santa Catarina acordó con la concesionaria de la vía crear una zona de inspección y reductores con el objetivo de mejorar la seguridad.

El secretario del ayuntamiento, Roberto Farías García, se reunió con Luis Hernández, director de Operación y Mantenimiento de CAMS, la empresa concesionaria de la autopista, para detallar las medidas. En el encuentro también estuvieron presentes otros funcionarios municipales y directivos de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hubo ni chance de correr’: narra sobreviviente tragedia en autopista Saltillo-Monterrey

“Para la creación de una zona de inspección en la autopista Monterrey-Saltillo se planteó la instalación de reductores de velocidad o bordos en la vía de cobro, esto tras los accidentes fatales recientes”, informó el ayuntamiento en un comunicado.

Precisó que dichos reductores se ubicarán antes de la curva del kilómetro 95, en dirección a Santa Catarina, con la finalidad de obligar a los conductores a bajar la velocidad en una área que es considerada de alto riesgo.

“La vialidad de esta medida será revisada conforme a la normativa vigente, mientras que CAMS se encargará de identificar la ubicación más adecuada para la implementación de una zona de inspección, destinada a reforzar las medidas de control y seguridad vial”, indicó el escrito.

Además, para asegurar la efectividad de esta iniciativa se contará con el apoyo de la Policía y Tránsito de Santa Catarina, para garantizar el cumplimiento de la reducción de velocidad.

En el marco de los accidentes registrados en la autopista, el municipio implementará diversas acciones como el refuerzo de la señalización vial, la inspección periódica y mejora de infraestructura de contención de percances.

En el encuentro también se planteó la necesidad de una campaña de difusión dirigida a promover el uso gratuito de las rampas de emergencia, como medida preventiva, disponibles en la autopista a Saltillo, las cuales están ubicadas en los kilómetros 81, 92 y 94, dentro del municipio de Santa Catarina.

También se acordó la instalación de señalización adecuada que indique la disponibilidad de este servicio gratuito.

”En estas acciones, se llevará a cabo una consulta con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lo que permitirá una adecuada coordinación en la implementación de estas medidas”, estableció el ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a chofer de tráiler que mató a seis trabajadores en la autopista Saltillo-Monterrey

Dentro de las medidas de coordinación de seguridad se establecerá un grupo de WhatsApp entre las entidades responsables de la seguridad de la autopista: CAMS, Protección Civil, Vialidad y Movilidad.

Por su parte, para la gestión del congestionamiento en plazas de cobro, CAMS revisará las acciones necesarias para mitigar el congestionamiento en entradas y salidas de Santa Catarina, generado por las obras en curso en el municipio.

Cabe destacar que en fechas recientes, la autopista Monterrey-Saltillo ha sido escenario de dos accidentes graves a la altura del kilómetro 96, ocasionados por conductores de unidades pesadas que no frenaron a tiempo.

El 4 de julio, un trailero impactó a dos vehículos y cayó del viaducto de una altura de unos 20 metros. En los hechos resultaron lesionadas siete personas, entre ellas, el propio chofer de la unidad, su esposa y sus tres hijos.

El 28 de septiembre, el conductor de otra unidad pesada estrelló su tráiler y arrolló a seis trabajadores de la autopista, quienes perdieron la vida, además de que tres personas resultaron lesionadas.

COMENTARIOS

Selección de los editores