Va Ciudad de México por plan contra la gentrificación
COMPARTIR
Buscan estabilizar precios de casa de renta, que no sobrepasen a la inflación
Ante las protestas contra la gentrificación en la Ciudad de México, el Gobierno de Clara Brugada anunció un plan para frenar los incrementos en precios de rentas y estabilizar y controlar los alquileres en ciertas zonas, así como regular los arrendamientos de vivienda temporal.
La alcaldesa de la Ciudad de México dijo que para lograr lo anterior se promoverá una ley que contemplará “un amplio proceso de discusión ciudadana”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Él renunció’: Confirma Sheinbaum salida de Rosendo Gómez de caso Ayotzinapa
Brugada detalló que con las nuevas medidas se va a evitar que los precios de los alquileres no sobrepasen la inflación y se establecerá un índice de precios de “alquiler razonable” y se estimulará el comercio de barrio.
La gentrificación de diversas zonas de la Ciudad de México antes de la pandemia por COVID-19, sin embargo la tensión e incremento de precios se acentuaron con el arribo de “nómadas digitales”, principalmente estadounidenses, que se trasladaron a la Ciudad de México en 2020 para escapar del confinamiento en Estados Unidos y aprovechar los bajos precios de alquileres.
Después de eso, los precios de las viviendas en renta han mantenido un incremento sostenido, lo que ha desplazado a locales de sus barrios, lo que se ha visto más marcado en zonas como Condesa y Roma.
El Frente Anti-Gentrificación CDMX acusa que la gentrificación es una cuestión de desigualdad, no de migración, y del trato privilegiado que dan las autoridades y las empresas a quienes tienen mayor poder adquisitivo, no sólo extranjeros.
El anuncio se da días antes de la marcha a la que convocaron colectivos anti gentrificación para este fin de semana, que dará continuidad a la celebrada a principios de julio para protestar por el incremento en precios de casas por el turismo masivo, especulación y expansión de plataformas como Airbnb.
La primera manifestación se llevó a cabo en mayor medida de manera pacífica, aunque concluyó con un grupo de manifestantes rompiendo ventanas y saqueando negocios.