‘Votaron en contra de los programas del Bienestar’... Claudia Sheinbaum exhibe al PAN en votación de la Cámara de Diputados

México
/ 28 octubre 2024

Recordó que Marko Cortés se pronunció en contra de estos apoyos, y luego cambió de opinión, pero al final las bancadas panistas en el Congreso votaron en contra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma para el bienestar, la cual incluye el artículo 4 y el artículo 27 de la Carta Magna, será constitucional pese a la oposición, “es importante que quede en la memoria de las y los mexicanos que el PAN votó en contra de los programas sociales”.

“Es muy importante que los programas sean constitucionales, pasan de ser programas del bienestar que dependen de la voluntad de un Presidente o Presidenta, a ser derechos constitucionales”, explicó la jefa del Ejecutivo.

Luego de recordar que estos apoyos sociales ya no dependen de la voluntad del gobernante en turno, sino que ya están sentados en la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó para recordar cómo fue que partidos de la oposición se han pronunciado en contra de estas ayudas para los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados exigen a Sheinbaum que reconozca el ‘terrorismo’ que vive México

“Ya se aprobaron en la Cámara de Diputados, el día que se aprobaron aquí puse un video del presidente del PAN, que habían aprobado en lo general los programas sociales en la Cámara de Diputados y puse el video porque él había dicho que no estaban de acuerdo con los programas sociales, pues resulta que votaron en lo general pero en lo particular votaron en contra”.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, aseguró que las personas están cada vez más empoderas, pues poco a poco, comprenden que recibir los programas sociales es un derecho.

“La reforma eleva a rango constitucional y convierte en derecho los Programas de Bienestar, eso nos da mucho gusto porque nos permite seguir avanzando en la construcción de estos derechos”, señaló la funcionaria.

Mediante la reforma, la pensión para personas con discapacidad será universal, es decir, que tanto la Federación como las entidades garantizarán la entrega de una pensión contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

“Como ustedes saben, hemos venido firmando convenios con ya 23 entidades para que esta pensión se logre con la participación del estado y del Gobierno Federal”, dijo Montiel Reyes.

Asimismo, la reforma plantea el derecho a la rehabilitación de las personas con discapacidad permanente, prioritariamente a quienes son menores de 18 años. En tanto, la pensión para personas adultas mayores se establece a partir de los 65 años de forma universal.

La funcionaria explicó que, de cero a 65 años, las personas con discapacidad permanente recibirán una pensión por esa característica, y a partir de los 65 les corresponderá recibir la pensión para personas adultas mayores.

“Dejar muy claro que no son dos pensiones para una persona mayor de 65 años que vive con discapacidad”, apuntó.

Además, el incremento de las pensiones de forma anual será al monto equivalente de lo que aumente la inflación, mencionó Montiel Reyes.

La discusión de la reforma irá al Senado, y posteriormente pasará a la aprobación de por lo menos 17 congresos locales, en la Cámara de Diputados, recordó Montiel Reyes, la reforma fue aprobada por todos los partidos en lo general, pero en lo particular tuvo el voto en contra del grupo parlamentario de Acción Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Condena iglesia Católica asesinato del padre Marcelo Pérez

“Nosotros hemos venido planteando que los programas de bienestar se constituyan en un derecho para eliminar cualquier vicio que pueda existir”, señaló.

La reforma, dijo Montiel Reyes, tiene una retribución inmediata para la población, ahí radica su importancia.

“Nos da mucho gusto que haya una mayoría, pero nos gustaría que hubiera un consenso general, porque en un discurso se dice que se apoyan los programas y en otro después se arrepienten y luego votan en contra”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores