Migra crimen de las drogas a la extorsión
COMPARTIR
CDMX.- Grupos del crimen organizado trasladaron sus actividades a la extorsión, delito que registra niveles récord de incidencia durante el último año.
Informes del gabinete de seguridad a los que tuvo acceso El Universal detallan que bandas locales dejaron atrás el trasiego de cocaína, marihuana y otras drogas para dedicarse de lleno al cobro de piso en diferentes modalidades a productores del campo, ganaderos, comerciantes, empresarios, transportistas, presidentes municipales y hasta a beneficiarios de programas sociales en el país.
Según las autoridades, se ha detectado en algunos estados que los extorsionadores cuentan con los padrones de beneficiarios de programas, por lo que ya saben los apoyos que van a recibir, los montos económicos y el día que los van a recibir para cobrarles una cuota.
Además de que tienen el monopolio de la venta y distribución de diversas mercancías en las poblaciones en las que tienen el control territorial de actividades ilícitas.
En el gobierno federal estiman que las ganancias anuales de la delincuencia por la extorsión se elevaron de 12 mil millones de pesos en 2018 a 36 mil millones de pesos en el último año, por lo que se alista la operación de la Comisión Nacional Antiextorsiones y acciones para disuadir a los grupos delincuenciales que tienen asolados a los sectores económicos.
Durante la pandemia por COVID-19, las autoridades federales identificaron el cambio en los patrones criminales de centenares de bandas que no tienen capacidad operativa como los grandes cárteles, lo que atribuyen a que el país vive una crisis de extorsión que de no atenderse podría estallar el próximo año.
Autoridades detectaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vende su marca a células delictivas muy locales para que operen bajo su nombre la extorsión, el secuestro y la venta de droga, como una estrategia de expansión y control territorial.