Militar habría asesinado a trabajador de Tren Maya, en Campeche
Presuntamente, la persona asesinada había sido despedida recientemente de la obra por el militar señalado de matarlo, quien habría sido resguardado por compañeros en al mercado ejidal que usan como base
Campeche.- Un elemento del Ejército se encuentra bajo investigación por homicidio en contra de un hombre que trabajaban en la construcción del Tren Maya en Calakmul, Campeche, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-10-2023-151, el hecho se registró el día domingo por la tarde en la Junta Municipal de Constitución, donde minutos después dos volquetes fueron quemados por pobladores.
TE PUEDE INTERESAR: Inválida SCJN posibilidad para que militares intervengan comunicaciones de civiles sin aval de juez
La gobernadora Layda Sansores San Román negó las versiones en las que se reprochó que elementos militares resguardaron al presunto agresor.
“Durante la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se informó que el militar en activo A.C.A. privó la vida a A.D.A., con un arma de fuego en un domicilio en el que, de acuerdo con pobladores, se expendían alimentos, pero también bebidas embriagantes”.
“De hecho, se detalla que fue la propietaria Esmeralda G.P. quien reportó el incidente y eso dio pie a la llegada de los militares para arrestar al presunto homicida que pertenece a esa institución armada”, se detalló en comunicado.
Reportes locales de lo ocurrido esa tarde narraron que los elementos de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con sede en Xpujil, arribaron al local vestido de civiles y se sentaron en una de las mesas contiguas a la de trabajadores del Tren Maya.
Presuntamente, la persona asesinada había sido despedida recientemente de la obra por el militar señalado de matarlo, quien habría sido resguardado por compañeros en al mercado ejidal que usan como base.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex y Tren Maya lideran subejercicio en 2023
Se indicó que habitantes rodearon el establecimiento y ante la negativa de militares de soltar al presunto homicida, prendieron fuego a dos vehículos de carga.
Por su parte, el Gobierno estatal informó que el implicado fue entregado y puesto a disposición de las autoridades por sus propios compañeros.
“Tanto la Guardia Nacional como la Sedena interpondrán denuncias por agresiones a elementos y unidades estacionadas, pues manifestantes los rodearon con niños y mujeres como escudo. Se insistía en que el militar agresor estaba en custodia y sería entregado a las autoridades ministeriales como marca el protocolo castrense, pero la actitud extraña de un grupo de pobladores lo impedía”, se explicó.
Con información de medios