Morena frena comparecencia de funcionarios para que expliquen implicaciones del Tren Maya
El bloque encabezado por Morena se impuso en el Senado para rechazar propuestas del PAN y de MC, que pedían citar a funcionarios para explicar las implicaciones ambientales y presupuestales del Tramo 5.
La bancada de Morena y sus aliados se impusieron en el Senado este miércoles para rechazar dos intentos por llamar a comparecer a funcionarios federales para que expliquen las implicaciones del Tren Maya.
Este mediodía, durante la sesión del pleno, la senadora Mayuli Latifa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecencias a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
La legisladora panista buscaba que el posible citatorio fuera considerado un asunto de urgente y obvia resolución, pero esto fue rechazado en una votación cerrada, de 47 en contra, 44 a favor y dos abstenciones.
Más para leer: AMLO asegura que la población en el sureste no se opone al Tren Maya
Momentos más tarde, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó otro punto de acuerdo para llamar a comparecencias a los titulares del Fonatur y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.
Delgadillo también buscaba que el posible citatorio fuera considerado un asunto de urgente y obvia resolución, para que ambos funcionarios fueran llamados a comparecer para explicar las implicaciones ambientales y presupuestales de la modificación del Tramo 5 de la obra. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 52 votos en contra, 39 a favor y cuatro abstenciones.
A pesar de esto, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, aseguró después que habló del tema con la titular de la Semarnat.
Otra nota interesante: Denuncian hundimientos de suelo en la ruta del Tren Maya
Según el legislador, se acordó una reunión con el equipo técnico de la dependencia, para transmitirle las preocupaciones que existen por el Tramo 5 entre los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para el mandatario, esta obra llevará desarrollo al sureste del país, aunque diversas organizaciones ambientalistas advierten que, tal como está pensado, el Tren Maya tendrá afectaciones en los estados por donde pasará.
Con información de medios