Morena plantea recuperar recursos del crimen organizado ‘abandonados’ en bancos

Noticias
/ 13 septiembre 2022

Se trata de una reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito y a la Ley del Mercado de Valores, con objeto de que los recursos se puedan destinar a seguridad pública en los estados

Morena en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa para recuperar los recursos que el crimen organizado tiene en el sistema bancario mexicano.

Se trata de una reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito y a la Ley del Mercado de Valores, con objeto de que los recursos se puedan destinar a seguridad pública en los estados, informó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco.

El 25 de agosto, en la plenaria de ese grupo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó: “En el sistema bancario de México hay miles de cuentas congeladas procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco que podrían usarse para fortalecer a los cuerpos de seguridad, por lo que se requieren cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley General de Instituciones de Crédito”.

Morena incluyó el tema como parte de su agenda legislativa.

Te podría interesar: 90% de delitos no se denuncian en México

En entrevista este martes, Mier Velazco dijo que la próxima semana se presentará la propuesta, que permita disponer de recursos “abandonados” por la delincuencia organizada en el sistema financiero nacional y “a través de mecanismos transparentes, sean utilizados en compra de equipo y capacitación de policías estatales y municipales.

Con información de La Jornada

13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores